Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La cárcel de Tenerife "no reúne las condiciones mínimas" según los funcionarios de prisiones

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar advierte de que la prisión se queda obsoleta

Movilización de funcionarios de prisiones

Movilización de funcionarios de prisiones / El Día

Santa Cruz de Tenerife

El colectivo de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia el retraso en la construcción de dos nuevos módulos en el centro penitenciario Tenerife II.

Dicha infraestructura se realizó a finales de los años 80 para albergar a unos 700 internos. Pero en la actualidad acoge a 962.

El delegado de la organización en Tenerife, Nacho Fernández, recuerda que una de sus reivindicaciones se refiere al envejecimiento de dicha prisión, que ya tiene casi 40 años de antigüedad. «Cada año se ve más necesaria la reforma integral del centro», dice.

No empiezan las obras

Hace más de un año y medio, explica, el coordinador de Gestión del Patrimonio de Instituciones Penitenciarias (IIPP), José Ramón Sánchez, se reunió con los sindicatos de Tenerife II y aseguró que el recurso contaría con dos módulos nuevos dobles a mediados de este año.

Pero en la actualidad no han empezado ni las obras, según Fernández. La idea consiste en crear 288 celdas dobles, que acogerán a 576 reclusos.

Otras fuentes indicaron que Instituciones Penitenciarias no prometió que las obras estuvieran terminadas a mediados del 2025, sino que se hizo una estimación. Y que la intención era iniciar los trabajos a finales del presente año.

Pero hasta el momento no se han llevado a cabo ni las mediciones. Y la única visita fue para analizar el terreno. Este lunes no fue posible conocer la versión oficial de Instituciones Penitenciarias.

Enfermería

Tenerife II cuenta con nueve módulos y, según Nacho Fernández, entre ellos está la Enfermería, «que no reúne las condiciones mínimas que debería tener un recinto de estas características».

Recuerda que, como ejemplo, «los internos con problemas de movilidad tienen que subir en un ascensor que se encuentra dentro de la burbuja de seguridad de los funcionarios de prisiones».

Para el portavoz de TAMPM, la situación «resulta incomprensible para la seguridad, pues ya sufrimos agresiones en esa zona».

Mujeres reclusas

Y otro módulo está compartido por la Unidad Terapéutica Educativa y el recinto de las mujeres. En este caso, las internas deben pasar por mitad del patio de la Unidad Terapéutica para dirigirse a cursos, escuelas o locutorios, entre otras cosas, según Fernández.

Dicha circunstancia ya fue denunciada por el sindicato al Defensor del Pueblo, que dio la razón al sindicato y requirió al Gobierno que, con la mayor brevedad, habilitara un módulo adecuado para las mujeres, con las mismas condiciones que tienen los hombres. Hasta ahora dicha actuación no se ha llevado a cabo, dice Fernández.

Recuerda que ahora los sindicatos no saben en qué fase se encuentra el proyecto de reforma integral ya mencionado.

Tracking Pixel Contents