Detenido por retener y agredir sexualmente a una mujer migrante

Una joven, tras ser retenida durante un mes en un velero, se escapó en el puerto de Los Gigantes, mientras el acusado fue arrestado en Santa Cruz

Velero utilizado por el ahora acusado, que encalló en el litoral de El Socorro, en Güímar.

Velero utilizado por el ahora acusado, que encalló en el litoral de El Socorro, en Güímar. / ED

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

La Policía Nacional detuvo a un español de 55 años por favorecimiento de la inmigración irregular, trata de seres humanos y lesiones, al cual le constan antecedentes por tráfico de drogas.

La operación se inició tras la aparición de una joven etíope, que solicitó auxilio tras huir del velero que tuvo que atracar de forma imprevista en el puerto de Los Gigantes, en Santiago del Teide. La víctima, indocumentada y en estado de vulnerabilidad, denunció haber sido retenida a bordo de un velero en contra de su voluntad y forzada a realizar trabajos sin remuneración, además de sufrir presuntas agresiones físicas y sexuales.

Según las investigaciones, la joven escapó de un conflicto armado en Etiopía y cayó en manos de una organización criminal de tráfico de personas. Tras un recorrido migratorio hasta Mauritania, fue llevada a Cabo Verde, desde donde fue embarcada en el citado velero bajo la custodia del ahora detenido, que presuntamente la explotó laboralmente durante la travesía.

La embarcación tenía como destino el Caribe, pero el investigado se vio obligado a atracar en Tenerife por daños causados por el mal tiempo. La víctima escapó en el puerto deportivo de Los Gigantes y fue localizada por policías locales de Santiago del Teide y trasladada al hospital para ser asistida.

El sospechoso se embarcó de nuevo y se escondió en calas poco transitadas. El velero naufragó en la zona de El Socorro (Güímar). Al final, el varón fue detenido en Santa Cruz de Tenerife. La perjudicada fue derivada a la red asistencial del Ministerio de Migraciones, donde recibe atención para su recuperación. La Policía Nacional sigue con la investigación.

Tracking Pixel Contents