Detectan un vehículo en Candelaria con la ITV falsificada

Se investiga al conductor por falsedad documental

Policía Local de Candelaria

Policía Local de Candelaria / E. D.

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Policía Local de Candelaria han intervenido en un caso de presunta falsedad documental tras detectar irregularidades en la documentación de un vehículo durante un control rutinario en la Avenida Marítima.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 5 de abril, sobre las 19:00 horas, cuando dos agentes observaron que la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de una furgoneta marca Nissan Vanette presentaba signos de manipulación. Ante la sospecha, procedieron a dar el alto al vehículo para su identificación.

El conductor, tras ser requerido para identificarse, proporcionó inicialmente un nombre falso y carecía de documentación. Tras ser trasladado a dependencias policiales para su correcta identificación, se comprobó que tenía el permiso de conducir de la clase B retirado por sentencia judicial. Sin embargo, tras las comprobaciones pertinentes con la Guardia Civil, se verificó que la notificación de dicha sentencia no se había efectuado al interesado, por lo que se dejó sin efecto la investigación por un presunto delito contra la seguridad vial en este aspecto.

No obstante, durante la inspección del vehículo, se constató que la ITV no estaba en vigor. El conductor manifestó haber adquirido el cristal con la pegatina ya colocada con la intención de simular que el vehículo había pasado la inspección. Por este motivo, se procedió a denunciar administrativamente al conductor por no haber pasado la Inspección Técnica Periódica.

Además, la Policía Local ha iniciado una investigación por un presunto delito de falsedad documental, al tener el vehículo una pegatina de la ITV vigente (documento público) sin haber superado la inspección favorablemente. Asimismo, se investiga al titular del vehículo, que no coincide con el conductor, en calidad de colaborador, ya que el conductor presentó un contrato de compraventa.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el concejal de Seguridad, Francisco Alonso, subrayan la importancia de la vigilancia constante y la profesionalidad de los agentes, que en este caso permitieron detectar una irregularidad que podría haber puesto en riesgo la seguridad vial.

Otra intervención este fin de semana

Los agentes también actuaron el pasado 6 de abril tras recibir una llamada alertando sobre un conductor en estado de embriaguez que estaba rozando vehículos en un estacionamiento próximo al casco. Tras personarse en el lugar de los hechos, se informó a los agentes que el conductor de un vehículo había ocasionado daños materiales a otros dos vehículos. Los testigos le habían quitado las llaves para evitar que continuara conduciendo, ya que presentaba evidentes síntomas de embriaguez y su conducción errática estaba causando daños a los coches cercanos.

Se sometió al causante a la prueba de detección de alcoholemia, a lo que accedió sin problemas. Tras conocer los resultados, los policías informaron de sus derechos como investigado por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas al superar la tasa de alcohol permitida (0.60 mg/l). Una vez realizada la citación para comparecer en sede judicial y tras inmovilizar el vehículo, que fue trasladado al depósito de grúas, el conductor abandonó el lugar acompañado y los agentes actuantes facilitaron los datos necesarios a las partes perjudicadas para que pudieran informar a sus compañías aseguradoras.

Tracking Pixel Contents