El fuerte viento frustra varios aterrizajes en el aeropuerto de Tenerife Sur y obliga a desviar vuelos

Las cizalladuras generan varios problemas en el aeródromo tinerfeño

Vídeo de archivo de un avión abortando su aterrizaje debido a los fuertes vientos en Tenerife Sur

Controladores aéreos

Santa Cruz de Tenerife

El viento se ha dejado sentir este jueves, 13 de marzo, en Canarias. Ya lo había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión diaria, donde anunciaba rachas que podrían ser muy fuertes en Tenerife, y se ha cumplido. Lo que no se esperaba es que este viento pudiera afectar a la aviación.

De hecho, el fuerte viento ha generado problemas en el aeropuerto Tenerife Sur, con aterrizajes frustrados y esperas puntuales, así como el desvío de algún vuelo al aeropuerto del Norte.

Así lo han explicado en sus redes sociales los controladores aéreos: "Día de frustradas por cizalladura en Tenerife Sur. Esperas puntuales en llegada. Varias tripulaciones deciden desviarse al aeropuerto alternativo después de frustrar".

De hecho, en su publicación, los controladores han mostrado varias imágenes de Flightradar24 de algunos de los vuelos afectados, como uno de Edimburgo a Tenerife Sur de Ryanair, desviado a Tenerife Norte; Birmingham-Tenerife de Jet2, o uno que operaba entre Colonia y Tenerife de Marabu.

Según informa EFE, son dos los vuelos desviados al aeropuerto de Los Rodeos, el de Edimburgo y otro proveniente de Milán. Además, un tercero, que partió de Nuremberg, en Alemania, fue desviado a Gran Canaria.

¿Qué es una cizalladura?

La cizalladura del viento se produce por un cambio brusco de la velocidad o la dirección del mismo. Se trata de uno de los efectos meteorológicos más peligrosos para los aviones, ya que puede afectar a la velocidad del vuelo, tanto en el despegue como en el aterrizaje.

Tracking Pixel Contents