Cae una banda de ladrones en Tenerife

Los autores de hurtos a turistas sacaron de Tenerife 250.000 euros

La Policía Nacional detiene a trece integrantes de una organización criminal en Santa María del Mar y Güímar; nueve ingresaron en prisión

Captura de un vídeo en el que se aprecia a agentes de la UPR de la Policía Nacional en el acceso a una de las viviendas de los ladrones.

Captura de un vídeo en el que se aprecia a agentes de la UPR de la Policía Nacional en el acceso a una de las viviendas de los ladrones. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de una investigación dirigida y coordinada por la Fiscalía de Tenerife, desmanteló una organización criminal, integrada por ciudadanos rumanos, que está especializada en robos al descuido a turistas en diferentes partes de Tenerife. La banda forma parte de la denominada delincuencia itinerante contra el patrimonio y algunos miembros contaban con un largo historial delictivo por todo el país.

Los trece miembros del grupo de ladrones estaban asentados en Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife) y el Puertito de Güímar.

Reparto de funciones

Tras numerosos dispositivos de seguimiento y vigilancias sobre los miembros de este grupo, los agentes pudieron observar la existencia de un claro reparto de funciones, de tal forma que algunos realizaban hurtos, mientras otros vigilaban a las fuerzas de seguridad o hacían de conductores. Además, gracias a la gran labor de investigación, los policías pudieron identificar a los dos cabecillas de la organización, que coordinaban al resto, a los cuales les constaba un gran número de delitos contra el patrimonio.

Este grupo criminal actuaba por varias zonas de afluencia turística en Tenerife en pequeños grupos de 3 o 4 delincuentes, dentro de los cuales solamente uno se dedicaba al hurto propiamente dicho, mientras otro seleccionaba a los objetivos, y un tercero realizaba funciones de vigilancia, con el fin de evitar la acción policial.

Turistas de varios países

Su objetivo se centraba principalmente en gente de muy avanzada edad y ciudadanos extranjeros, aprovechando su corta permanencia en la Isla. Así intentaban dificultar la interposición de denuncias; este extremo lo atestigua el hecho de que en las detenciones se intervinieron a varios miembros del grupo criminal billetes de diversos países como Inglaterra, Dinamarca o Suecia.

Además, el grupo tenía un fuerte componente estacional, pues operaba en Tenerife durante la época invernal, y en la Península y Baleares en épocas más cálidas, pues también les constaban numerosos antecedentes en las provincias de Málaga y Mallorca.

Dinero a otros países

Los investigadores pudieron observar que los miembros de dicha organización enviaban grandes cantidades de dinero al extranjero por medio de empresas dedicadas a la prestación de este servicio, ascendiendo la cantidad total a 250.000 euros.

Una vez recopilados todos los indicios probatorios, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y los investigadores realizaron la entrada y registro en la casa de Santa María del Mar donde se alojaban varios de los miembros de este grupo, procediendo a la detención de siete individuos pertenecientes al mismo. Igualmente y en la misma mañana, varios agentes detuvieron en el municipio de Güímar a los seis miembros restantes de dicha organización.

Prisión preventiva

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, ésta decretó el ingreso en prisión provisional de nueve de los arrestados. Esta es la primera vez que se logra dicha medida judicial para un grupo organizado dedicado al hurto en Canarias.

De esta forma, se da por desmantelada la estructura central de la organización, aunque no se descartan más detenciones.

Tracking Pixel Contents