Intento de asesinato en Tenerife: Condenado a cinco años de cárcel por apuñalar a un compatriota
El acusado deberá indemnizar a la víctima con cerca de 15.000 euros y tendrá orden de alejamiento durante una década tras salir de prisión

Imagen de archivo de guardias civiles / E.D.
Un hombre de nacionalidad nigeriana fue condenado a cinco años y un día de prisión como autor de un delito de tentativa de asesinato en Tenerife.
Para llevar a cabo el violento ataque, el implicado utilizó un bastón de estoque de 28 centímetros de hoja que previamente había comprado en su país de origen, según las fuentes consultadas.
Los hechos ocurrieron en la vía pública en septiembre del año 2023 en el municipio de Arona y la víctima es también de origen nigeriano.
Se conocían
Según los datos que han trascendido, ambos hombres subsaharianos se conocían, pues ambos vivían en el barrio de El Fraile en el momento en que ocurrió el suceso.
Y la víctima había llamado la atención en varias ocasiones al ahora condenado para que se comportara de forma correcta y educada en varios locales de dicho pueblo, así como que tuviera una actitud respetuosa con las mujeres.
Actitudes violentas
El motivo es que, supuestamente, el procesado tenía actitudes violentas en algunos establecimientos a los que acudía.
En la mañana de este martes, la Fiscalía, la abogada de la acusación particular y la letrada de la defensa llegaron a una conformidad, después de que el autor reconociera la autoría de los hechos, lo que evitó que el juicio tuviera que celebrarse en su totalidad.
El acto se desarrolló en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia del magistrado José Luis González.
Cámara de seguridad
La autoría estaba plenamente acreditada, según explicaron las fuentes consultadas, puesto que la agresión fue captada por una cámara de seguridad del local en el que se hallaba el acusado y del que salió para apuñalar a la víctima con el bastón de estoque.
El varón nigeriano fue condenado a pagar al afectado 14.900 euros en concepto de responsabilidad civil y, una vez que cumpla la pena de prisión, también deberá cumplir una orden de alejamiento del compatriota al que atacó durante un periodo de diez años.
Dos heridas
En uno de sus viajes a Nigeria, el hoy condenado adquirió la ya citada arma blanca, con la que provocó una herida de 2,5 centímetros de profundidad en el costado izquierdo del afectado, así como otra de casi 18 centímetros de profundidad en el abdomen.
De hecho, según los médicos forenses, tan sólo la intervención del personal médico evitó que la víctima perdiera la vida.
El autor de la violenta agresión fue detenido por agentes de la Policía Local de Arona y por funcionarios de la Guardia Civil. Los profesionales de ambos cuerpos de seguridad no tuvieron que declarar en la vista, a raíz del acuerdo al que llegaron las partes.
Cabe recordar que, antes de que comenzara el juicio, la Fiscalía solicitaba para el acusado nueve años y diez meses de prisión.
Prisión preventiva
En el momento en que cometió la agresión a su compatriota, el individuo carecía en España de antecedentes penales. Y en la actualidad lleva un año y cinco meses en prisión preventiva.
Según la investigación realizada por la Guardia Civil, el acusado observó que la víctima caminaba por una calle, salió del local donde estaba y, sin mediar palabra, abordó al afectado.
Bastón de estoque
Entre ambos hubo un forcejeo y, después de un minuto, el autor sacó su bastón de estoque e hirió a su compatriota.
Como consecuencia de las lesiones, el perjudicado llegó a estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).
Para su proceso de sanación requirió casi tres meses. De ese tiempo, durante dos días tuvo una pérdida de calidad de vida de carácter muy grave; durante cerca de un mes tuvo un perjuicio moderado, mientras que en los dos meses restantes el perjuicio personal fue básico.
Según la Fiscalía, el arma blanca empleada y las partes del cuerpo atacadas eran "objetivamente idóneas" para causar el resultado mortal pretendido por el acusado.
- La Guardia Civil investiga a dos personas que fueron pilladas 'in fraganti' realizando pesca furtiva en La Palma
- Dos afortunados de Lotería Nacional en Tenerife
- Dos menores, de 3 y 6 años, heridos tras una colisión en Tenerife
- Manteros huyen de la policía en Tenerife y esta es la reacción de los que graban
- «Mucho aparcamiento libre» en Almáciga y «bastante» en Taganana
- Cola de más de tres kilómetros para salir en coche de Anaga por Las Mercedes
- Los vecinos de Anaga, entre la incredulidad y la indignación por el estudio sobre el aparcamiento
- Herido tras la colisión de tres coches en Tenerife