Ocho detenidos por hurtos a cruceristas en Tenerife

La autoridad judicial decretó una orden de alejamiento de los implicados de los principales enclaves turísticos de Santa Cruz

Cruceristas en Santa Cruz de Tenerife

Cruceristas en Santa Cruz de Tenerife / E.D.

La Policía Nacional, en el marco del dispositivo integral establecido por la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife para prevenir la comisión de hurtos, detuvo a ocho personas acusadas de cometer hurtos a turistas extranjeros que llegan a la ciudad a bordo de trasatlánticos.

La investigación, iniciada en noviembre del presente año, se centró en analizar las denuncias presentadas por los turistas, así como en el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad.

Estas acciones permitieron a los agentes identificar el modus operandi de los implicados, quienes operaban dentro de grupos organizados y perfectamente estructurados, lo que se conoce como Delincuencia Organizada Internacional.

Suelen proceder de Europa del Este y son ladrones profesionales. Actúan en todos aquellos lugares de Tenerife en los que existen concentraciones de turistas, como playas, zonas de ocio, miradores, espacios naturales protegidos o paradas de guaguas, por ejemplo. Según las fuentes consultadas por EL DÍA, los hurtos a turistas comenzaron en Tenerife en el 2005. Cada año, la temporada delictiva de estas organizaciones criminales transcurre entre los meses de noviembre y abril.

Y en el resto del año están radicados en otros destinos de la Península o Baleares. Las diligencias de los policías nacionales sobre los ocho detenidos recientemente en Santa Cruz de Tenerife fueron remitidas a la Fiscalía Provincial, con el propósito de obtener el asesoramiento necesario para orientar las investigaciones y los atestados instruidos, logrando demostrar que se trataba de auténticas organizaciones criminales que operan de manera estructurada y no de simples delitos aislados. Gracias a las pruebas recabadas por los agentes y al trabajo de investigación realizado en conjunto con la Fiscalía, los imputados por delitos de hurto y pertenencia a organización criminal fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó, mediante auto, una orden de alejamiento de los principales núcleos turísticos de la capital.

Con esta operación, se refuerza el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad de los visitantes de la ciudad, especialmente en la temporada alta de cruceros. En estrecha colaboración con el Ministerio Fiscal, se siguen realizan investigaciones para desarticular a estos grupos de delincuentes.

Gracias a las pruebas recabadas por los agentes y al trabajo de investigación realizado en conjunto con la Fiscalía, los detenidos, imputados por delitos de hurto y pertenencia a organización criminal, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó, mediante auto judicial, una orden de alejamiento de los principales núcleos turísticos de la capital.

Con esta operación, se refuerza el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana de los visitantes de la ciudad, especialmente durante la temporada alta de cruceros.

Por ello, en estrecha colaboración con el Ministerio Fiscal, se siguen llevando a cabo investigaciones dirigidas a lograr la desarticulación, detención y puesta a disposición de la justicia de sus integrantes.

Tracking Pixel Contents