Atraca a un matrimonio con una pistola y les roba otra arma de fuego en Tenerife

El asalto se produjo a las cinco de la madrugada en una finca y el ladrón encañonó en la cabeza a la dueña de la casa

Puesto de la Guardia Civil de Guía de Isora

Puesto de la Guardia Civil de Guía de Isora / E.D.

Santa Cruz de Tenerife

Un matrimonio sufrió un atraco y el robo de un arma de fuego durante la madrugada de este lunes en el municipio tinerfeño de Guía de Isora. Durante el asalto, las dos víctimas sufrieron lesiones de diferente consideración.

Investigadores de la Guardia Civil buscan al individuo encapuchado que llegó a amenazar de muerte a una mujer y a un hombre en el interior de su finca. Y se apropió de un arma de fuego, una carabina, con la que el propietario de la casa trató de defenderse.

El afectado le entregó el arma larga al ladrón cuando se percató de que su esposa estaba de rodillas y era encañonada con una pistola en la cabeza por parte del delincuente.

Los hechos ocurrieron poco después de las 5:00 horas en una propiedad situada entre la parte alta del casco urbano de Guía de Isora y el núcleo de Aripe, en un paraje conocido como Las Arquillas.

Según las fuentes consultadas, las víctimas detectaron un corte en la luz de su vivienda en torno a las cinco de la madrugada. Y, ante dicha situación sospechosa y que los perros estuvieron ladrando toda la noche, los citados vecinos decidieron llamar a la Policía Local y a la Guardia Civil.

El ladrón permaneció agazapado dentro de la finca. El único agente municipal que estaba de servicio esa noche acudió a la finca y avisó a la propietaria para que le abriera el portón.

La afectada salió para abrir al funcionario y en un patio interior se encontró con el atracador, que hablaba español y tenía la cara oculta. El individuo portaba un arma de fuego corta, que no se sabe si es real o simulada, y obligó a la mujer a arrodillarse.

La víctima empezó a gritar, pero el ladrón la obligó a callarse si no quería que le disparara en la cabeza. Segundos después, el dueño de la casa salió con una carabina.

Entre ambos varones se produjo un forcejeo y, al final, el atracador encerró al dueño en su propia casa y se quedó con su arma de fuego larga.

Esa situación fue aprovechada por la dueña de la casa para correr hacia la puerta de la finca y abrir al policía local.

Sin embargo, cuando el agente llegó al lugar de los hechos, el atracador ya había escapado por una puerta lateral que da a una pista. A través de ese camino se llega hasta la conocida como Avenida de Las Palmeras, en el casco urbano de Guía de Isora.

Según las fuentes consultadas, en el lugar de los hechos al ladrón se le cayeron de una especie de mochila un cuchillo y una patacabra. Antes de escapar, también rompió el cristal de una puerta.

A la zona acudió una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que cubre la comarca suroeste de Tenerife.

Debido a las características del suceso, agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial del Sur de Tenerife de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del suceso y realizan diferentes gestiones para tratar de identificar, localizar y atrapar al autor del robo con violencia e intimidación.

Los afectados no descartan que el ladrón vigilara su finca en las horas previas a la comisión del delito, por la agitación que tenían sus perros.

El atracador también usó supuestamente espray de pimienta para atacar a los citados canes.

Desde hace algún tiempo, residentes en la zona de Las Arquillas han solicitado al Ayuntamiento que asfalte la pista de acceso a las viviendas, así como que instale un alumbrado público suficiente, con el objetivo de que haya más seguridad en la zona.

Sin embargo, hasta ahora, no se han atendido tales demandas por parte de la corporación municipal, según las personas consultadas.

Otros casos

Cabe recordar que éste no es el único delito de robo con violencia que se ha registrado en Guía de Isora en los últimos tiempos. En enero del 2023 ocurrió un asalto violento similar a una vecina de la zona alta de Fonsalía, que estaba en su vivienda y, a las 5:00 horas de la madrugada, sufrió una brutal paliza a manos de un atracador.

La hora y el tipo de propiedad en el que se produjo este último suceso, así como la participación de un único ladrón, coincide con el ocurrido este lunes en Las Arquillas.

Y, a mediados de septiembre, dos individuos asaltaron el restaurante Saúco, en el núcleo de Alcalá. Como consecuencia del enfrentamiento entre uno de los propietarios y uno de los atracadores, el delincuente falleció al recibir heridas de arma blanca.

Tracking Pixel Contents