La extraña desaparición de Marek entre Fuerteventura y Gran Canaria

Los servicios de emergencias activan la búsqueda de un navegante solitario

Salió del muelle de Gran Tarajal con destino a Gran Canaria, pero no hay rastro de él

Buscan a un navegante desaparecido entre Gran Canaria y Fuerteventura

Buscan a un navegante desaparecido entre Gran Canaria y Fuerteventura / E. D.

El Día

El Día

Los servicios de seguridad y emergencias de Canarias han activado la alarma por la desaparición de un navegante solitario que partió el pasado 13 de junio del muelle de Gran Tarajal en el velero ‘Nautis’, de 13,4 metros de eslora, y no llegó a su destino en Pasito Blanco. La familia del ciudadano polaco Marek Siedlecki, de 59 años, denunció su desaparición. La prensa polaca se ha hecho eco del suceso.

Los servicios de emergencias de Canarias tienen abierta una alerta sobre la desaparición de un hombre en la inmensidad del océano. A pesar de que se han realizado búsquedas y se ha activado el aviso a navegantes por radio costera, hasta el momento no hay rastro de Marek Siedlecki, un ciudadano polaco, de 59 años, que partió en el velero 'Nautis' el pasado día 13 desde el muelle de Gran Tarajal con destino a Pasito Blanco, en Gran Canaria, pero que no llegó a su destino.

Marek había comprado un billete de avión para volar el sábado 15 de junio desde el aeropuerto de Gando hasta Frankfurt, donde reside. Sin embargo, ni llegó al puerto de destino ni tampoco a su casa. Ante la falta de noticias, su hijo Przemislaw dio la voz de alarma e hizo un llamamiento a través de las redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlo. La publicación fue acompañada de una foto del patriarca de la familia, la ubicación de los últimos días de navegación y los datos del velero de nombre Nautis, matrícula Pol 19474, de 13.41 metros de eslora y de la marca Elan Impresión 434.

El paradero desconocido del ciudadano polaco está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, así como de la Embajada en Madrid. Ambos organismos se han puesto en contacto con las autoridades españolas y con la familia de Siedlecki.

Przemyslaw, hijo del navegante desaparecido hizo un desesperado llamamiento solicitando colaboración para localizar a su padre. «Les pido que me ayuden a encontrar a mi padre, Marek Siedlecki, que es marinero. Desafortunadamente, hemos perdido contacto con él desde el jueves 13.06.2024». Además, añadió que «el sistema AIS no funciona en el yate, lo que nos impide seguir su ubicación y nuestro teléfono. Después de varias conversaciones telefónicas con marineros experimentados, sospechamos que la electricidad y la dirección han fallado, como resultado el yate está a la deriva sin posibilidad de acceso a ningún puerto».

Además, el hijo del ciudadano polaco concluye su petición, agregando que «si alguien tiene alguna información sobre su posible paradero o ha visto s u yate, por favor póngase en contacto conmigo urgente. Cualquier información podría valer su peso en oro».

Fuentes de seguridad y emergencias señalaron a este periódico que el velero desaparecido «ya partió del muelle de Gran Tarajal sin tener activado el sistema AIS.» También, agregaron que «es raro que de Fuerteventura a Gran Canaria desaparezca una embarcación porque hay mucho tráfico marítimo en esta ruta y ningún barco vio nada. Además, el 'Nautis' ya estuvo el pasado 25 de mayo en Pasito Blanco y no se descarta que pueda estar por la costa africana».

La denuncia sobre la desaparición de Marek Siedlecki ha sido recogida en la mayor parte de los medios de comunicación de Polonia, su país.