La familia de uno de los desaparecidos en El Confital: "Estamos destrozados, no saber qué pasó es aterrador"
Los familiares de Yassine y Alejandro, de 16 y 17 años, a los que se les perdió la pista el viernes al ir a pescar, piden colaboración ciudadana: "Si alguien vio algo que avise a las autoridades"

La familia de uno de los desaparecidos en El Confital: "Estamos destrozados, no saber qué pasó es aterrador" / E. D.
Carlota Barcala
Yassine y Alejandro quedaron el viernes a las ocho de la mañana para adentrarse en El Confital con el objetivo de pescar. Tres días han pasado desde que los jóvenes, según apunta la investigación, llegaron al extremo norte, en la zona militar de La Hondura, y la pista se les perdió. Nada se sabe desde entonces de los dos amigos, de 16 y 17 años, de los que solo se han recuperado las cañas y los teléfonos móviles.
"Era la primera vez que Yassine iba a pescar", dice a LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas [periódico del mismo grupo editorial que ELDÍA] su hermana mayor, Hasna. El viernes ella estaba en Alemania cuando recibió varios mensajes de su madre, preocupada, porque llevaba horas sin saber nada del joven. Habían quedado para comer, los padres de Alejandro habían ido a recogerlos a Las Coloradas, pero los amigos no se presentaron y las alarmas saltaron. "Mi madre me dijo que, por favor, buscara información, que no conseguía localizarlo, que no sabía nada de Yassine y no lo encontraba", explica, con la voz entrecortada.
A las siete de la tarde, tras casi cuatro horas de búsqueda familiar, contactaron con la Policía. El dispositivo se puso en marcha solo quince minutos más tarde, dando como resultado el hallazgo de las cañas de pescar y los teléfonos móviles de los menores en La Hondura, al parecer, el enclave que otros allegados les habían recomendado para pescar.
"Las dos familias estamos destrozadas, no saber qué pasó esa mañana del viernes es aterrador", afirma Hasna. Por ello, pide colaboración ciudadana. "Si alguien sabe algo, si alguien vio algo ese día en El Confital, por favor, que se ponga en contacto con las autoridades".
Hasna aterrizó ayer desde Alemania para dar consuelo a sus padres y estar presente en las tareas de rescate. "Cada día que pasa es una eternidad de preocupación y confusión. No entendemos nada. Los hemos buscado por todos los lados, estamos haciendo lo que sea necesario para encontrarlos. Y hasta ahora, todo ha sido en vano. Lo peor es el silencio, no saber nada, no poder averiguar qué ocurrió", confiesa la joven.
La familia mantiene vivas las esperanzas de hallarlos con vida, y abiertas todas las hipótesis. "Aunque Yassine tenía 16 años era muy maduro. Y por lo que sabemos de Alejandro, también. Por eso no entendemos cómo llegaron a una zona tan peligrosa, cómo se pusieron en riesgo por pescar", añade Hasna: "Yo siento que sigue con nosotros, no siento que se haya ido. Sé que está en algún sitio y aparecerá. Quizá están a salvo en algún lugar". La principal línea de investigación de la Policía (y las familias son conscientes) se centra en que una ola los sorprendió y cayeron al mar.
Pensar eso es lo único que da fuerzas a la familia de Yassine para seguir adelante y no desfallecer. "Era inteligente, feliz, positivo. Con las metas claras. Un chico de 16 años pero maduro, enfocado en su futuro, en sus estudios y en el fútbol", cuenta sobre el joven su hermana.
Yassine llevaba seis años en el Unión Viera y, antes, había pasado por la Unión Deportiva Las Palmas. "Buen hijo, buen hermano y buen amigo. Todos sus amigos están rezando para que él vuelva con vida. Sano y salvo. Y para mí, Yassine era mi vida. Daría la vida por él", concluye la joven.
Labores de rescate
Esta mañana, el multitudinario equipo de rescate, que busca "desde el amanecer hasta el ocaso" a los adolescentes por tierra, mar y aire, volvió a ponerse en marcha. Participan en él, por tercer día consecutivo, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Portuaria, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Bombero, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Policía Nacional.
"Sin ellos sería todo más difícil", agradece Hasna el trabajo y la dedicación de los servicios de emergencias, y ruega: "Solo pido que puedan seguir investigando hasta saber qué pasó".
Los efectivos han situado en La Isleta un puesto de mando avanzado para coordinar las tareas, pero las condiciones climatológicas no facilitan las labores de rescate. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Las Palmas está realizando una vigilancia activa desde tierra, esperando la posibilidad de sumergirse cuando reviertan los fenómenos costeros adversos. Por el litoral, la Guardia Civil continúa la búsqueda con una embarcación del Servicio Marítimo Provincial.
- El millón del Euromillones cae en Tenerife
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Nace un colectivo ante el enfado vecinal con el servicio de guaguas en La Laguna
- Cierra el restaurante Bollullo Beach tras años de lucha con la administración
- El Gobierno disuelve la Cofradía de San Andrés por falta de pescadores
- La abuela del niño que se tiró por un balcón en Tenerife admitió que discutió con él
- Entorno de la iglesia de San Gerardo, en el barrio de La Salud en Santa Cruz de Tenerife
- El Cónclave del Carybom dicta sentencia: 'Si baja la Virgen de Las Nieves, hay bajada en La Palma; da lo mismo el resto de actos