Los vecinos de El Sauzal, más cerca de volver a casa

Los técnicos prevén una noche más tranquila y habrá un retén de 60 profesionales de extinción

Bomberos en Carril del Polvo, en Ravelo 1

Bomberos en Carril del Polvo, en Ravelo 1 / E.D.

Las autoridades del Gobierno de Canarias y los técnicos valorarán mañana miércoles, 11 de octubre, si es posible que los vecinos de la zona alta de Ravelo, en el municipio de El Sauzal, que fueron desalojados ayer por una nueva reactivación del incendio que afectó a Tenerife el pasado agosto puedan regresar a sus viviendas. Así lo ha comunicado el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Cabe recordar que unas 110 personas residentes en la zona de Las Calderetas, Carril del Polvo y Campo de Tiro permanecen de forma preventiva fuera de sus hogares. El hecho de que en las próximas horas se vaya a estudiar su realojo es un indicio de que el fuego en dicho enclave del norte de Tenerife se halla estabilizado.

Este aspecto también fue expuesto en la tarde de ayer por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, que afirmó que el fuego se hallaba estabilizado y que para la noche y la madrugada no había previsiones de rachas fuertes de viento.

Las condiciones meteorológicas de las últimas horas, con rachas de viento inferiores a las registradas el lunes permitieron trabajar a los recursos intervinientes y controlar las reproducciones de los últimos días, señalan desde la Dirección General de Emergencias.

El operativo ha trabajado intensamente en contener el fuego en la zona de Las Calderetas,

un paraje de difícil acceso en área de interfaz, donde se mezclan espacio urbano, agrícola y forestal.

Se mantienen por el momento las evacuaciones preventivas de las viviendas de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo, hasta que mañana se haga una nueva valoración de la situación del fuego y su cercanía a las zonas habitadas, indicaron en la nota.

Durante la noche y la madrugada del miércoles trabajarán en el operativo de extinción 60 efectivos terrestres entre

brigadas forestales del Cabildo (Brifor), Bomberos del Consorcio de Tenerife y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local), personal de coordinación del

Cecopin, Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes) y de la Dirección General de Emergencias, así como de Cruz Roja Española.

Para esta noche se esperan temperaturas por encima de las habituales y vientos Este y Sureste, con rachas de 30-40 kilómetros por hora en la zona comprendida por los términos municipales de El Sauzal y Tacoronte. Aunque mañana podrían bajar las temperaturas, la humedad no se prevé que se recupere hasta el domingo, señalan desde la administración regional.

La situación de alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias por riesgo de incendio forestal en islas occidentales y Gran Canaria se mantiene por el momento, así como la situación de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el Archipiélago, por lo que se insiste a la población que siga las recomendaciones de

autoprotección frente al calor y respete las restricciones en cuanto al tránsito por senderos, así como la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en el exterior o realizar quemas de rastrojos sin autorización expresa, entre otras.