La confederación Española de Policía (CEP) ha advertido este miércoles del aumento de las agresiones a policías y guardias civiles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha encadenado dos años de aumento de delitos de atentados contra agentes de la autoridad.
Así, en 2022 se registraron 234 agresiones a policías nacionales y guardias civiles, suponiendo esta cifra un 0,42% más que las 233 del año anterior.
Ese ligero incremento se sumó al del 10,95% alcanzado en 2021, cuando este tipo de infracciones penales, una vez superada la pandemia, dejó muy por debajo los 210 delitos de 2020, detalla el sindicato en una nota.
Para hacer frente a esta situación, la CEP propone el reforzamiento de normas como el Código Penal o la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana; la unificación de criterios acusatorios en toda España por parte de la Fiscalía General del Estado; la compra y distribución masiva de pistolas eléctricas y otros medios de protección e intervención; la puesta en marcha de un programa formativo integral en técnicas de autoprotección y defensa policial y la contratación de seguros adicionales que cubren las fianzas que se exigen a los policías como consecuencia de sus intervenciones.
El sindicato mantiene de manera permanente la campaña 'Tiene Delito' que denuncia el "peligroso y preocupante" incremento de agresiones a los policías, algo que achaca a la "pérdida del principio de autoridad y el escaso reproche penal que tiene pegar a un agente".