El ataque de un marlin abrió una vía de agua en la madrugada del domingo en un atunero que faenaba a 30 millas de la costa de Lanzarote y que estaba poniendo en peligro a los cinco tripulantes y la seguridad de la embarcación, de 90 toneladas.

Efectivos de la ONG Emergencias de Lanzarote (Emerlan) acudieron a socorrer a la tripulación, que había instalado dos bombas de achique en la sala de máquinas y puesto rumbo a la costa "en un intento desesperado de evitar una catástrofe", informa Emerlan.

Los rescatadores llevaron consigo la motobomba de achique y se dirigieron al encuentro del pesquero en apuros, a la vez que se notificó al personal del varadero del puerto de La Tiñosa, en Puerto del Carmen (Tías) la situación para que estuvieran preparados cuando llegara el barco a tierra.

4

Un marlin provoca una vía de agua en un atunero cerca de Lanzarote

Tras llegar hasta el lugar donde se encontraba el atunero, se decidió que "lo más prudente era no detener las máquinas y continuar rumbo al puerto más cercano", señala Emerlan, cuyo personal proporcionó apoyo constante durante la travesía, asegurándose de que la embarcación llegara sana y salva al puerto de La Tiñosa.

13 toneladas de agua en los tanques

Una vez en el puerto, se inició el proceso de vaciado de los tanques de carnada, los cuales contenían 13 toneladas de agua. Además, Emerlan colaboró estrechamente con la tripulación para retirar el lastre del barco y vaciar la bodega, con el fin de que el buque cumpliera con las condiciones necesarias para su entrada al varadero.

El atunero auxiliado por Emerlan a su llegada al puerto de La Tiñosa, en Puerto del Carmen (Tías). Emerlan

Finalmente, tras completar exitosamente todas las operaciones necesarias, Emerlan apoyó la maniobra de entrada al varadero de La Tiñosa y en el proceso de varada. Toda la operación finalizó a las 8.00 horas de ayer.

Emerlan subraya que "es importante destacar que a bordo del atunero se encontraban cinco valientes tripulantes que enfrentaron esta difícil situación" y que "la vía de agua fue causada por un marlin, un evento poco común, pero peligroso en estas aguas".

La ONG se enorgullece de "haber respondido de manera rápida y eficiente a esta emergencia, salvaguardando vidas y protegiendo la embarcación. Nuestro compromiso con la seguridad marítima y la asistencia en situaciones críticas sigue siendo nuestra principal prioridad".