Quejas de las personas sordas debido a las alertas en el incendio de Tenerife

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias se refieren a los primeros avisos de desalojo, que se realizaron por megafonía, que "pone en riesgo su seguridad y sus vidas"

Aviso por megafonía de la evacuación de los vecinos de Pinolere

E. D.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (FASICAN) ha expresado este jueves sus quejas por la falta de accesibilidad en las alertas por el incendio forestal de Tenerife.

En un comunicado, FASICAN señala que los avisos de emergencia a la población "no cumplen los requisitos necesarios en materia de accesibilidad de la información para las personas sordas".

Recalca que en algunos municipios de la isla, el primer aviso de desalojo se realizó mediante megafonía, provocando que llegara "de forma tardía e incompleta" al colectivo de personas sordas.

"Esta discriminación informativa pone en riesgo su seguridad y sus vidas", denuncia Kevin Pérez, presidente de FASICAN, quien reclama protocolos de accesibilidad en la información y a la comunicación en situaciones de emergencia que den "una respuesta rápida e igualitaria".

También solicita que la información sobre este tipo de emergencias aportada a través de la televisión pública canaria esté interpretada a lengua de signos española, además de subtitulada, y que esta fórmula no se limite a "unos programas".