Llega a El Hierro un cayuco con 154 ocupantes, el séptimo en Canarias en tres semanas

Cruz Roja ya atiende a los ocupantes de la embarcación en el puerto de La Restinga

Cayuco llegado a las costas de El Hierro este viernes.

Cayuco llegado a las costas de El Hierro este viernes. / El Día

Un cayuco con 154 ocupantes de origen subsahariano ha llegado este viernes al puerto de La Restinga, en El Hierro, acompañado en el último kilómetro de su trayecto por una embarcación de Salvamento Marítimo movilizada en su ayuda, han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

Este es el séptimo cayuco -y el mayor- que llega a Canarias en las últimas tres semanas, lo que supone una novedad en la Ruta con respecto a lo que venía ocurriendo desde hace casi un año.

Capaces de transportar hasta 200 personas -la Marina Marroquí interceptó esta semana en Dajla uno con 214 ocupantes-, los cayucos son las embarcaciones que utilizan los inmigrantes que intentan llegar a Canarias por los trayectos más largos de la Ruta Canaria, partiendo desde Mauritania, Senegal e, incluso, Gambia.

Durante meses, casi han estado ausentes de la Ruta Atlántica, en la que, en cambio, han cobrado un protagonismo cada vez mayor los trayectos más cortos (desde Tarfaya o El Aaiun a Lanzarote y Fuerteventura), donde generalmente se utilizan lanchas neumáticas.

Por el momento, se desconocen más datos sobre los ocupantes del cayuco de La Restinga y su estado, ya que en estos momentos están recibiendo las primeras asistencias en el puerto herreño.

Sus ocupantes han manifestado a los voluntarios de Cruz Roja que llevaban diez días de navegación.