Ingresan en prisión los dos acusados del asesinato de un hombre en La Palma

El juez les imputa los delitos de asesinato agravado y robo con violencia en casa habitada

Uno de los detenidos por el asesinato de Breña Baja, a la derecha y con gorra blanca

Uno de los detenidos por el asesinato de Breña Baja, a la derecha y con gorra blanca / E.D.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos hombres detenidos en la tarde del pasado martes por matar a cuchilladas a un ciudadano en La Palma.

El juez imputa a los acusados los delitos de asesinato agravado y robo con violencia en casa habitada, según la información ofrecida en la tarde de este viernes, 9 de junio, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los hechos ocurrieron en el interior de un piso del municipio de Breña Baja, donde la víctima, Víctor Antonio P.H., de 50 años y nacionalidad española, fue acuchillado en el cuello en el transcurso de un robo premeditado. El suceso ocurrió en la calle San Antonio, en la zona de Vista Alegre.

Los acusados fueron identificados como Roberto, alias El Güiro, de 77 años, natural de Tazacorte y vecino del municipio de Los Llanos de Aridane, así como un ciudadano de nacionalidad alemana, algo más joven que el anterior y también residente en La Palma.

Ambos individuos tomaron parte en una rueda de reconocimiento en sede judicial y dos testigos los identificaron como las personas que en la tarde del 6 de junio entraron en el edificio donde residía la víctima y más tarde salieron de la casa de Víctor Antonio con varias bolsas de basura en la que portaban objetos de valor robados en dicho domicilio.

Las citadas testigos son una vecina del referido edificio de la calle San Antonio, que, al dirigirse a su vivienda, supuestamente les abrió el portal a los ahora investigados, y una amiga del fallecido, que acudía a realizar tareas domésticas en el piso donde ocurrieron los hechos y observó que los dos acusados salían del escenario del asesinato.

Una de las hipótesis barajadas por los investigadores de la Guardia Civil es que Roberto y el ciudadano alemán pudieron reunirse y hablar los últimos detalles de su asalto en un bar de Breña Baja. El lugar en el que estuvieron quedó precintado temporalmente por los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ).

Después, los presuntos autores contrataron un taxi para que los trasladara a la calle San Antonio y los recogiera más tarde, según los datos que han trascendido sobre esta muerte violenta.

Los dos implicados consiguieron entrar en el domicilio de la víctima. Al menos uno de ellos portaba un arma blanca, que fue utilizada para apuñalar en el cuello a Víctor Antonio P.H., nacido en Venezuela.

Una amiga de la víctima acudió al inmueble y se encontró con la víctima ensangrentada y tendida en el suelo. Además, se percató de que faltaban objetos de valor en el piso. Y relacionó ambos hechos con los individuos que acababa de ver en las escaleras. Después, esta testigo avisó a las fuerzas de seguridad.

Policías locales de Breña Baja fueron los primeros en llegar a la calle San Antonio y observaron a los dos presuntos autores cuando salían del portal con varias bolsas de basura. Y la testigo ya mencionada les gritó desde el balcón que ambos varones llevaban objetos robados, para que no los dejaran escapar. Los agentes municipales procedieron a identificarlos y los retuvieron en la vía pública a la espera de que llegara la Guardia Civil.

Además, los citados funcionarios del cuerpo de seguridad municipal impidieron que Roberto y el ciudadano germano se subieran al taxi. En cualquier caso, el vehículo radiopatrulla bloqueó la salida al taxi en el que los investigados iban a salir de la zona de Vista Alegre.

Respecto a los acusados, ambos son consumidores de sustancias estupefacientes. Y Roberto también sufre problemas de salud mental.