Los acusados del homicidio en Breña Baja pasan a disposición judicial

Un arrestado por la Guardia Civil, Roberto, alias El Güiro, tiene problemas de salud mental, consume drogas y en los últimos tiempos estaba más agresivo de lo normal

Ambulancias que intervinieron con la víctima de la muerte violenta en un domicilio en Vista Alegre, en Breña Baja.

Ambulancias que intervinieron con la víctima de la muerte violenta en un domicilio en Vista Alegre, en Breña Baja. / E.D.

Este viernes está previsto que pasen a disposición de la autoridad judicial los dos hombres detenidos el pasado martes como presuntos autores del homicidio de un ciudadano en el municipio palmero de Breña Baja, tras haberle provocado heridas de arma blanca en el cuello en el transcurso de un robo. Algunas fuentes indicaron que el varón fallecido vivía solo y poseía numerosas joyas.

Uno de los acusados, de 77 años de edad, natural de Tazacorte y vecino de Los Llanos de Aridane, fue identificado como Roberto y es conocido en algunos ámbitos como El Güiro. Algunas personas le atribuyen problemas de salud mental y es un consumidor habitual de drogas. Y en los últimos tiempos también se le ha detectado un comportamiento algo más agresivo de lo habitual.

El otro arrestado es un individuo de origen alemán, algo más joven que el anterior, y al que, en un registro superficial, guardias civiles le intervinieron una navaja con restos de sangre poco después de que se cometiera la muerte violenta de Víctor Antonio P.H., según explicaron las personas consultadas. La víctima, de 50 años y nacionalidad española, fue asaltado en su vivienda, situada en un edificio de la calle San Antonio, en la zona de Vista Alegre.

Profesionales del Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil tratan de determinar por qué los presuntos autores eligieron a la víctima para llevar a cabo un robo con violencia e intimidación, que acabó en un homicidio consumado.

Además, dichos investigadores revisaron el contenido de las diferentes bolsas de basura que los ahora acusados supuestamente sacaron del domicilio de la víctima y que pretendían poner en el taxi que contrataron para que los llevara a la calle San Antonio y los recogiera un poco más tarde.

Ambos acusados fueron sorprendidos por una patrulla de la Policía Local de Breña Baja en el momento en que salían del portal del edificio con varias bolsas de basura. Y una mujer, que realizaba tareas domésticas en la vivienda de Víctor Antonio, gritó a los agentes municipales para que no los dejara marcharse, ya que portaban objetos robados.

Los policías locales bloquearon con su vehículo radiopatrulla la posible salida del taxi, pues la calle San Antonio no tiene salida. Dichos funcionarios identificaron a Roberto y al ciudadano alemán, a la vez que los retuvieron hasta que llegaron los guardias civiles, que procedieron a su arresto.

Una vez que el personal sanitario de una ambulancia medicalizada confirmó que la víctima había sufrido una muerte violenta por arma blanca, los agentes municipales avisaron al Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil.