Unos bañistas imprudentes se bañan en el charco del Tancón a pesar de estar prohibido

Las multas pueden ascender a 300 euros aunque lo peor es el peligro que supone bañarse en este bufadero que se ha cobrado la vida de seis personas en cuatro años

Unos bañistas imprudentes se bañana en el charco del Tancón a pesar de estar prohibido

@1500_costa

La plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa ha denunciado en las últimas horas la imprudencia que cometen tanto turistas como canarios en el conocido como charco del Tancón, en el municipio de Santiago del Teide, en Tenerife, cuyo baño está prohibido dada la peligrosidad que supone lanzarse al agua en este punto de la costa tinerfeña que se ha cobrado la vida de al menos seis personas en los últimos cuatro años. De hecho, se han establecido multas para aquellos que hacen caso omiso a la prohibición y ponen en riesgo su vida bañándose en este hermoso, pero letal, enclave del sur de la isla.

En un vídeo que la plataforma ha subido a sus redes sociales, comenta que "a pesar de las numerosas muertes producidas en los últimos años, en este hermoso bufadero, volvemos a confirmar que turistas y locales, continúan obviando el peligro que supone disfrutar del baño en este punto de la costa. Ojo con las imprudencias!. Aplica el sentido común y haz caso a las recomendaciones de seguridad. Prevención, por favor", se aconseja desde esta organización.

Charco del Tancón

Charco del Tancón

En el vídeo se ve a un grupo de jóvenes locales que se lanzan al agua sin preocuparse del peligro que supone, vuelven a subirse a las rocas y se tiran de cabeza de nuevo a pesar del importante desnivel de agua que se produce entre las olas que entran y las que salen de esta cavidad rocosa producciéndose un efecto que succiona hacia el fondo y exterior del bufadero.

Multas para los imprudentes

Las dos últimas víctimas mortales se produjeron en agosto de 2021 y el Ayuntamiento de Santiago del Teide reaccionó unos días después aprobando una ordenanza en la que se prevén multas de 300 euros para aquellos bañistas que se lanzan al agua en este charco o en otras zonas no habilitadas para el baño en este municipio.

Rescate del cuerpo de una de las dos personas que murieron ahogadas en el charco del Tacón en agosto de 2021

Rescate del cuerpo de una de las dos personas que murieron ahogadas en el charco del Tacón en agosto de 2021

En aquel suceso de 2021 perdieron la vida dos personas y tuvieron que ser rescatados otros tres bañistas que no podían salir por sus propios medios. A pesar de dicha ordenanza, el alcalde santiaguero, Emilio Navarro, constató días después cómo algunas personas se saltaron los precintos para acceder a esta bonita pero peligrosa zona costera. Pero es que la prohibición de bañarse aquí es anterior y, a pesar de ello, todavía hay personas que siguen saltándose las recomendaciones, las vallas, los precintos y lo que haga falta para poner en riesgo sus vidas

Así es la Cueva del Tancón

Una de las cuevas marinas más preciadas de Canarias

La Cueva del Tancón se encuentra en la costa de Puerto Santiago, en el municipio de Santiago del Teide. Está considerada una de las cuevas marinas más espectaculares de Canarias. Está formada por columnas basálticas esculpidas por coladas de lava. Se puede acceder por la costa y por el mar. El baño está prohibido por su peligrosidad.

Los dos principales accesos a la cueva

A la Cueva del Tancón se puede entrar por dos principales accesos:

1) Es una entrada horizontal de aproximadamente un metro de ancho y cinco de largo. 2) A un par de metros se encuentra la entrada vertical, un hoyo de unos 5 metros de profundidad. Es lo que se conoce como bufadero o sifón. Es donde se bañaban los dos fallecidos el jueves.

El bufadero: un hoyo extremadamente peligroso

El bufadero de la Cueva del Tancón se llena o vacía del agua del mar que entra por las cavidades que se encuentran bajo los muros basálticos. No hace falta que el mar esté muy malo para que el gran efecto de succión que genera chupe a quien se encuentre en el agua. Cuando la marea está baja, se puede entrar por el bufadero a la cueva.

La cavidad creada por coladas volcánicas

Tanto si se usa la entrada 1 como la 2, lo cual está prohibido, se accede a la Cueva del Tancón, una de esas caprichosas formaciones que dejaron las erupciones volcánicas que formaron Canarias. Debajo hay numerosas cavidades por las que entra el mar. Cuando rebosa el agua, apenas queda hueco para respirar.