Valle Tabares

Hallan el cadáver de un joven en un centro de internamiento de Tenerife

El fallecido, de 19 años, había cometido una decena de delitos desde que era mayor de edad

Centro de internamiento de Valle Tabares

Centro de internamiento de Valle Tabares / E.D.

El cadáver de un joven de 19 años fue encontrado en la mañana de este miércoles, 24 de mayo, en un centro de internamiento para menores de edad de Tenerife.

Según las primeras informaciones, una de las hipótesis barajadas por la Policía Nacional y el forense que realizó el levantamiento del cuerpo es que el varón pudo acabar con su vida de forma voluntaria.

Este es segundo episodio de similares características que se registra en el mismo recurso del Gobierno de Canarias en poco más de un año. Entonces, el 18 de abril de 2022, una joven, también mayor de edad, se quitó la vida en el interior de una celda de aislamiento.

Ambos episodios ocurrieron en el centro de internamiento educativo para menores infractores (Ciemi) de Valle Tabares, en el municipio de La Laguna.

Según varias fuentes, el varón que apareció muerto este miércoles tenía varios antecedentes policiales como presunto autor de diversos delitos cometidos desde que había cumplido los 18 años. Sin embargo, según algunas fuentes, comenzó a delinquir presuntamente cuando era menor de edad y por eso estaba interno en Valle Tabares.

Durante un periodo en que no estuvo en dicho recurso del Gobierno canario, presuntamente se le vinculó con una serie de robos con violencia e intimidación en enclaves de La Laguna y Tacoronte, como Guamasa, Aguagarcía o Barranco Las Lajas.

Por tales infracciones penales fue arrestado por agentes de la Guardia Civil y pasó a disposición de la autoridad judicial. Estos asuntos eran llevados por un Juzgado de Instrucción de La Laguna.

Hace varias semanas, el joven reingresó en Valle Tabares y era consciente de que podía acumular una condena con varios años en el centro penitenciario Tenerife II.

La investigación de este asunto fue asumida por la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de La Laguna.

Hace poco más de un año, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio y solicitó información sobre el fallecimiento de la mencionada joven en el centro de Valle Tabares. La citada institución demanda datos a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte, con el objetivo de conocer las actuaciones practicadas por dicho departamento del Ejecutivo autónomo y por el centro.