Servicio humanitario

Salvan a un hombre de un infarto tras discutir con su hijo en Tenerife

Policías nacionales hicieron la reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron las ambulancias

Comisaría de La Laguna

Comisaría de La Laguna / E.D.

Policías nacionales salvaron la vida a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria después de mantener una fuerte discusión con su hijo en Tenerife.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, jueves, 18 de mayo, en una vivienda. El afectado se desplomó cuando los agentes realizaban la identificación de las personas que se hallaban en el citado domicilio.

Los hechos ocurrieron en torno a las 6:00 horas. Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional fue activada para que se dirigiera a una casa situada en la zona de El Centenero, en el municipio de La Laguna. El motivo de la alerta fue que un padre y un hijo mantenían una fuerte discusión y estaban peleando.

Los funcionarios del cuerpo de Seguridad hablaron en primer lugar con el progenitor. Este ciudadano aseguró que su hijo acudió a su domicilio y entró en el mismo sin que él le hubiera dado permiso. En presencia de la pareja del padre, ambos varones discutieron. Además, el joven llegó a amenazar al morador y a su mujer con clavarles una jeringuilla que les mostró.

Durante el enfrentamiento, el joven presuntamente le exigió al padre que se marchara y le dejara la vivienda para él. De hecho, lo amenazó con que, a lo mejor, lo mataba para quedarse con el inmueble.

Una vez que el padre se cayó al suelo inconsciente en presencia de los policías nacionales, estos comprobaron que el afectado ni tenía pulso ni respiraba. Por ese motivo, los funcionarios solicitaron con urgencia la presencia de una ambulancia.

Ante dicha circunstancia, los dos agentes comenzaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas al hombre. Y, además, pidieron refuerzos.

Una segunda patrulla se dirigió a la casa y colaboró con los dos primeros policías a la hora de efectuar el masaje cardíaco. Y una tercera dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana se quedó al inicio de la pista de tierra para facilitar el acceso del personal sanitario.

En un determinado momento, la víctima recuperó el pulso y comenzó a mover los brazos y las piernas. Más tarde llegó una ambulancia de soporte vital básico, que continuó con las tareas de reanimación y utilizó el desfibrilador semiautomático (DESA). Y después llegó el personal de la ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Este segundo recurso sanitario estabilizó a la víctima y procedió a su traslado al departamento de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Los profesionales del SUC reconocieron que si los policías no hubieran hecho las primeras tareas de reanimación, con una actuación rápida y eficaz, la víctima hubiera fallecido en su domicilio.