Un remolino marino atrapa a un bote educativo en Canarias

El "Buche Salado II" ha recorrido 250 millas náuticas, aproximadamente 460 kilómetros, siguiendo la dinámica de este remolino marino

Atrapado un bote educativo en un remolino marino en aguas canarias.

Atrapado un bote educativo en un remolino marino en aguas canarias. / ED

El alumnado del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, en La Palma, elaboraron el proyecto de bote educativo "Buche Salado II" dentro del marco del programa Educational Passages y del proyecto Interreg Atlantic iFADO. Sin embargo, la embarcación se encontró con un inesperado remolino marino cerca de la costa de la Isla Bonita, que no le ha permitido navegar con normalidad, quedando atrapado por una poderosa corriente giratoria a unos 460 kilómetros del litoral.

El objetivo de esta proyecto es mostrar la importancia de la investigación oceanográfica y su impacto en la comprensión de nuestros océanos. Además, el hecho de que otro bote educativo, "El Hierro-Mar, Salitre y Lava", pueda unirse el próximo 19 de mayo al "Buche Salado II" en su viaje, crea una peculiar regata a dos, que podría mantener activa durante varios meses.

Aporta datos científicos

Canarias es reconocido por ser hogar de importantes corredores de remolinos oceánicos, lo que demuestra la relevancia de estas estructuras en la distribución de nutrientes y la vida marina. La capacidad de rastrear la ruta del "Buche Salado II" en tiempo real a través del GPS proporciona a los estudiantes una experiencia interactiva y educativa sobre las corrientes oceánicas y los vientos.

El programa Educational Passages es una iniciativa maravillosa que sumerge a los estudiantes en el campo de las ciencias y tecnologías oceánicas, fomentando el aprendizaje colaborativo y promoviendo la comprensión del valor de los recursos compartidos de la hidrosfera.

En resumen, este evento inesperado en el mar destaca la importancia de la investigación y la educación en oceanografía, así como el compromiso de los estudiantes y profesores en la exploración y el aprendizaje sobre nuestros océanos.