Declarado un incendio en La Caldera de Taburiente

Nueve personas han sido evacuadas, de las cuales dos se encontraban de acampada

Vista aérea del incendio en La Caldera de Taburiente.

C. A. C.

El Cabildo de La Palma ha informado este sábado, 13 de mayo, de la declaración de un conato en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Agentes de Parques Nacionales han desalojado a las personas que estaban en la Caldera y los efectivos que trabajan en la zona esperan controlarlo antes de que acabe la noche. En total, han sido evacuadas nueve personas, de las cuales dos se encontraban de acampada.

Según señala el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, en sus redes sociales, el fuego se produjo a las 16:28 horas en Palmita de la Hiedra, en la Base de la Cascada de la Defondada.

Embarque de los EIRIF de La Gomera en el helicóptero MI-61 para actuar en incendio de la Caldera de Taburiente

Por el momento se desconoce el perímetro afectado, pero ya trabajan en la zona tres medios aéreos y han entrado tres cuadrillas a pie.

Además, hay buenas condiciones meteorológicas: sin viento, temperatura inferior a 30 grados y humedad relativa no preocupante.

Nivel 1

El Cabildo de La Palma ha activado el nivel 1 para la coordinación de todos los trabajos. Actualmente, el Puesto de Mando se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de La Palma (Cecopin) en Breña Alta.

Debido a la compleja orografía del terreno, el objetivo de los equipos de extinción es detenerlo por medios aéreos, que estarán interviniendo en la zona hasta el ocaso.

Declarado un incendio en La Caldera de Taburiente.

C. A. C.

Recursos de emergencia

Los medios trasladados a la zona son:

  • Personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma
  • Eirif de La Gomera y La Palma
  • Personal propio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente
  • Helicópteros MI 61 y MI 51 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
  • Policía Local
  • Protección Civil de Los Llanos de Aridane y El Paso

También se está trasladando al lugar la Eirif helitransportada de La Gomera y se han preactivado retenes. Hasta el momento, se han realizado 20 descargas de los helicópteros MI 61 y MI 51.

Según informa Europa Press, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está en contacto con el presidente del Cabildo de La Palma y ha anunciado que se desplegarán los medios que sean necesarios.

Imágenes de cámara térmica del incendio de La Palma captadas desde helicóptero del GES

C. A. C.

Balance

Los medios aéreos desplazados a la zona han realizado un total de 52 descargas de 46.800 litros de agua. Tras la puesta de sol, se han retirado los medios aéreos desplazados a la zona, mientras que el personal de tierra se mantiene actuando en el lugar durante la noche. Está previsto que este domingo, cuando las condiciones de visibilidad lo permita, se reactiven los medios aéreos.

Cierre de senderos

La Corporación insular ha informado también del cierre de varios senderos a causa del incendio. Se trata de:

  • Sendero PRLP13 del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
  • Sendero de la crestería GR131 entre El Pilar y El Time
  • Senderos en torno al Pico Bejenado (PRLP13.3)

Colaboración ciudadana

Es importante la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del operativo. De ahí la importancia de que nadie se acerque al Parque Nacional para ver el incendio.