La bebé de Fuerteventura murió por la ingesta de cocaína y varias acciones violentas

En octubre del año pasado, la Justicia tuvo que retirarle a los padres la custodia de dos hijos anteriores

Juzgados de Puerto del Rosario.

Juzgados de Puerto del Rosario. / E. D.

La bebé de tres meses fallecida el pasado 29 de abril en Fuerteventura murió por la ingesta accidental de cocaína, además de "por una o varias acciones violentas" perpetradas presuntamente por su padre, que se encuentra en prisión preventiva.

El juez de Instrucción número 6 de Puerto del Rosario (Las Palmas), Sergio Aliaga, ha levantado la orden de secreto que hasta este jueves pesaba sobre la investigación y ha desestimado el recurso de la madre de la niña, a la que considera "por lo menos responsable de un delito de incumplimiento de los deberes familiares y de maltrato, o de un delito de homicidio imprudente", indica un auto difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En octubre del año pasado, la Justicia tuvo que retirarle a la pareja la custodia de dos hijos anteriores, también de muy corta edad, al dar positivo uno de ellos por cocaína y marihuana en una analítica médica, actuaciones que se tramitan en un juzgado de Puerto del Rosario distinto al que investiga la muerte del bebé.

En el auto, el juez ha desestimado ahora el recurso de reforma presentado por la madre de la niña fallecida contra el auto que el pasado 1 de mayo acordó diversas medidas cautelares contra ella: la retirada de la guarda y custodia de su dos hijos y la prohibición de salida de la isla para visitar a su pareja (actualmente en prisión preventiva en Lanzarote).

El auto señala que al menos de forma indiciaria, la bebé fallecida "carecía de los más elementales cuidados desde su nacimiento, tales como que nunca le habían sido cortadas las uñas, presentando un dermatitis gravísima en el pañal consecuencia de tenerla durante horas con el pañal mojado y con una fontanela craneal de 5 centímetros que evidencia desnutrición".

Los forense indican en su informe que la bebé era alimentada a "la mitad de lo normal" en los pocos meses de vida que tenía, presentaba abundante suciedad en las uñas, fontanela craneal, así como en el ombligo y, además, restos de cocaína en su organismo, "siendo ésta una de las causas de su muerte".

El juez entiende que, aunque la investigación apunta como causa de la muerte "a una o varias acciones violentas perpetradas por parte del padre", la madre ha descuidado desde el nacimiento los cuidados más elementales de su hija, ahora fallecida.

Añade que la medida para retirarle la custodia respecto de sus otros dos hijos, que sigue vigente, ha sido quebrantada, indiciariamente por la abuela materna, ya que según se desprende de las actuaciones, los dos menores se encontraban en compañía de sus padres en vez de con ella.

Alerta de que los menores estaban expuestas al peligro que se ha puesto de manifiesto nuevamente en el presente procedimiento con el fallecimiento de la bebé, quien todavía no había nacido cuando se acordaron las primeras medidas de privación del ejercicio de la patria potestad a ambos progenitores.

El auto que acordó el pasado 1 de mayo el ingreso en prisión preventiva del padre de la niña fallecida, justifica la medida en que en el caso existen serios indicios delictivos, por cuanto el padre de la menor ingresó el cuerpo sin vida de su hija en un centro de salud de Puerto del Rosario.

Además de las condiciones en las que se encontraba la niña, el auto también se refiere al estado insalubre de la vivienda donde residía, con cigarros y porros cerca de dónde la bebé se bañaba así como una suciedad de varios días.