Prisiones

Un preso se fuga en una visita cultural en Tenerife

El interno se echó a correr antes de subir a la guagua para regresar a la cárcel

Prisión Tenerife II

Prisión Tenerife II / E.D.

Un interno del centro penitenciario Tenerife II protagonizó una fuga en el transcurso de una salida programada por el centro de una ciudad durante la jornada del pasado jueves, 27 de abril.

El individuo escapó cuando estaba a punto de entrar en la guagua que debía devolverlo a la citada cárcel. En ese momento, el preso se echó a correr y los funcionarios no pudieron retenerlo, según los datos que trascendieron.

El recluso fue seleccionado para participar en la visita cultural a La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el marco de un curso del proyecto europeo Erasmus.

El delegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Nacho Fernández, confirmó que dicha fuga se produjo. Según Martínez, a dicho preso le queda mucha condena por cumplir todavía y no se encontraba preparado para tomar parte en una iniciativa de estas características.

De hecho, dicho individuo aún no se beneficiaba de permisos penitenciarios y su comportamiento en el interior de la prisión tampoco aconsejaba una salida en las citadas condiciones.

Nacho Fernández señala que el «tratamiento penitenciario tiene varias fases» y, en función de como se desarrollan estas, la autoridad concede o no la autorización para las salidas programadas a cualquier actividad.

En opinión del delegado provincial de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, hace años la selección para participar en estas acciones «eran muy estudiadas», precisamente con el objetivo de evitar episodios de estas características.

Sin embargo, comenta Fernández que, desde su punto de vista, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la actualidad «ha bajado el listón en exceso» con internos que no están aptos para una experiencia de este tipo.

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones se afirma que ahora se encuentra en la calle una persona que, en cualquier momento, puede volver a cometer delitos.

No obstante, el citado colectivo explica que se celebran numerosas salidas programadas y en la inmensa mayoría de ellas no ocurren incidentes.