Edgar Jiménez Aldaz, CEO de Canarias Prime, detenido por tráfico de cocaína

El empresario, de 44 años, es acusado de pertenencia a organización criminal y

blaqueo de capitales | La Policía Nacional lo arrestó en su chalé de Maspalomas

Edgar Aldaz, CEO de Canarias Prime, en la calle Triana.

Edgar Aldaz, CEO de Canarias Prime, en la calle Triana. / JUAN CARLOS CASTRO

La Policía Nacional detuvo a primera hora de ayer al CEO de Canarias Prime, Edgar Jiménez Aldaz, por presuntamente traficar con drogas, en concreto cocaína, además de pertenecer a una organización criminal y blanqueo de capitales. Aldaz, de 44 años, es un empresario que en los últimos años ha tenido una gran presencia pública al liderar hasta ocho proyectos con los que ha conseguido una alta facturación, entre ellas la citada Canarias Prime con la que prometen romper la barrera que algunas tiendas peninsulares ponen a sus envíos al Archipiélago. Está previsto que hoy pase a disposición de la autoridad judicial.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias llevaba varios meses investigación a Edgar Aldaz al sospechar que detrás de su imagen de emprendedor se escondía una trama en la que presuntamente se utilizaban empresas para blanquear el dinero procedente del narcotráfico. Así, los agentes procedieron al alba del miércoles a entrar a su chalé en el Campo Internacional de Maspalomas con el objetivo de llevar a cabo a su detención y realizar un registro del domicilio, según indicaron las fuentes consultadas, que no aportaron más detalles de la investigación al encontrarse bajo secreto de sumario.

La Policía Nacional trasladó en la tarde de ayer a Ardaz hasta los calabozos de la Comisaría de Maspalomas, desde donde lo trasladaran hoy a los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana para presentarlo ante el Juzgado de Instrucción número 1 que le tomará declaración.

Edgar Aldaz ha participado durante los últimos años, sobre todo tras el éxito de Canarias Prime, la sociedad que promete a los canarios que ya pueden comprar productos por internet sin importar que residan en el Archipiélago; en conferencias sobre comercio electrónico e incluso impartió cursos a través del Programa de Transformación Digital del Comercio de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

Su éxito empresarial se ve reflejado en la cantidad de inversiones que ha liderado durante los últimos ocho años, en lo que ha formado parte del equipo directivo de hasta ocho empresas pese a que anteriormente sólo había dirigido una discoteca del sur de la Isla. La primera de ellas fue Xopit Ecommerce en 2016, a la que le siguió Alisios Zone en noviembre del año siguiente.

Su primera gran empresa fue el Grupo Ecommium, que, junto a varios socios, comenzó a ofrecer servicios de comercio digital a importantes empresas del Archipiélago. Esta consultoría convirtió a Aldaz en un empresario de referencia en el sector que le llevó a un importante crecimiento, sobre todo después de la pandemia, con su segundo gran proyecto y el más reconocido hasta el momento: Canarias Prime.

La plataforma, creada el 21 de enero de 2021, ofrece a los clientes la posibilidad de que realicen cualquier compra de productos en tiendas online de la Península sin tener que preocuparse por su residencia en el Archipiélago. Con esta idea salvan las trabas interpuestas por estos comercios que se niegan a enviar a las Islas por los problemas derivados de las aduanas. La empresa ha tenido un intenso crecimiento durante los apenas dos años que tiene de vida, que le ha convertido en una de las start-ups (empresas pequeñas con ideas novedosas) de referencia del Archipiélago.

Todo ello gracias a la economía de escalas. «Todo este volumen [de pedidos] que movemos permite negociar de manera diferente con los operadores logísticos que nos proveen. Hemos logrado generar economías de escala que abaratan el coste de las operaciones. A partir de alcanzar ese umbral, decidimos que había llegado el momento de crear Canarias Prime y de ayudar a los compradores locales a adquirir lo que deseaban pero nadie les traía. Se acabó eso de enviamos a toda España excepto a Canarias», respondió en una entrevista a este periódico en noviembre de 2021

No fue la única sociedad en la que se sumergió ese año. Poco después fundó Aldaz Water Team, un «equipo de apasionados de los deportes acuáticos de arrastre creado por Edgar Aldaz», como indica en la página web. Con esta empresa, el detenido busca «formar a grandes deportistas para que lleguen a niveles de competición» del wakeboard, una modalidad donde el surfista va en una tabla agarrado a una cuerda que es tirada por una embarcación. Con esta sociedad, Edgar Aldaz se aventura en el sector turístico a través de excursiones por la costa sur de Gran Canaria.

Otras sociedades dirigidas por el arrestado durante los últimos años son 4 Rape Inversiones, una consultoría de gestión empresarial, publicidad y estudio de mercado creada 2018; Grupo Alpon Decor and Design, de promoción inmobiliaria constituida en 2017; y Sellboost Solutions, una empresa de programación informática que fundó en junio de 2019 con otros dos socios.

Antes de su eclosión empresarial, el ahora detenido contaba con experiencia en el mundo de la hostelería con la dirección de la sociedad denominada New Heaven Gay Disco Club S. L., que coincide con el nombre de un conocido local situado en el Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés.