Tres detenidos por venta de droga en un club cannábico de Adeje

La Policía Nacional realizó una investigación y localizó que

en un local de Playa de Fañabé se distribuía hachís y marihuana

Comisaría del Sur de Tenerife de la Policía Nacional. | | E.D.

Comisaría del Sur de Tenerife de la Policía Nacional. | | E.D. / Pedro Fumero

Integrantes de la Policía Nacional de la Comisaría del Sur de Tenerife detuvieron a tres hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en el término municipal de Adeje.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial intervinieron en un club cannábico ubicado en la urbanización Playa de Fañabé, en el que no se desarrollaba la actividad para la que tienen autorización, sino que, en realidad, presuntamente se usaba como pantalla para la distribución de sustancias ilícitas.

Los profesionales de la Policía Nacional intervinieron en el establecimiento dos kilos de marihuana y otros tantos de hachís, según los escasos datos que han trascendido hasta ahora.

La operación se llevó a cabo en un inmueble que se halla en las proximidades de la autopista del Sur (TF-1) y muy cerca de un conocido local de ocio nocturno de Costa Adeje.

Además, los policías nacionales encontraron maquinaria destinada al prensado de marihuana para la extracción de aceites. Entre los varones apresados hay personas de varias nacionalidades.

La intervención del Grupo de Estupefacientes se llevó a cabo el pasado miércoles. Los arrestados fueron trasladados hasta los calabozos de la Comisaría del Sur de Tenerife, al igual que la droga intervenida y la referida maquinaria.

Los presuntos autores de un delito contra la salud pública fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia estos días en el partido de Arona, junto con las diligencias realizadas por los investigadores.

Esta actuación de los agentes especializados en la lucha contra la distribución de estupefacientes se enmarca en el desmantelamiento de clubes cannábicos que se constituyen como locales que se ajustan a la legalidad, pero, sin embargo, son utilizados para la distribución de drogas.

En base a la actual normativa que existe en España, se pueden abrir establecimientos en los que un grupo determinado de socios puede acudir al mismo para consumir marihuana. En estos casos, el cánnabis debe cultivarse en plantas que se hallen dentro del club y, en ningún caso, puede existir ánimo de lucro por parte de los integrantes de la asociación.

Sin embargo, en los últimos años se han localizado diferentes locales de este tipo en los que se vulnera la legislación. Así, por ejemplo, los responsables de los mismos suelen comprar marihuana en plantaciones ilegales y esta mercancía se vende a quienes entran al local. De hecho, una parte de esas personas ni siquiera consume en el interior, sino que compra la sustancia y se va a su vivienda a consumirla.

Existen diversos casos en los que quienes entran en estos clubes son turistas que se alojan temporalmente en zonas turísticas. Y, en otros casos, también se han localizado a menores de edad que también acuden para adquirir cánnabis.

A lo largo de los últimos años han sido diversos los clubes de consumidores de marihuana que han sido desmantelados en la zona sur de Tenerife por no respetar las normas de su funcionamiento y que tenían apariencia de legalidad.