Los fallecidos por ahogamiento en Canarias aumentan un 16%

Fuerteventura es la isla que más preocupa

Costa de Puerto de la Cruz.

Costa de Puerto de la Cruz. / E. D.

E. P.

Los fallecidos por ahogamientos en Canarias han cerrado el 2022 con un aumento del 16 por ciento, generando especial preocupación las cifras de Fuerteventura, que ha sumado el 22 por ciento del total de muertos en medio acuático durante el pasado ejercicio.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 km de costa', Sebastián Quintana, que ha hecho un repaso municipio a municipio de los 50 en que se han producido incidentes.

"Fuerteventura nos preocupa mucho", reconoció Quintana, haciendo referencia a que con menos población y turismo que Lanzarote registra este 2022 casi el doble de fallecidos, así como más incidentes.

Quintana explicó durante la rueda de prensa de presentación de este séptimo mapa de ahogamientos de Canarias, correspondiente a 2022, que hubo 208 afectados en 128 playas, con 74 fallecidos confirmados, pero que según los servicios de emergencias podrían ser en torno a 90 (por la dificultad de seguir los casos referidos a accidentados en estado grave o crítico).

El municipio majorero de Pájara cerró el año 2022 con el récord regional de fallecidos, con un total de 11, seguido de Las Palmas de Gran Canaria con 7, Mogán con 6 y San Bartolomé de Tirajana con 5. El experto quiso precisar que el mayor número de turistas en estos municipios son clave para explicar estas cifras y explicó que del total de fallecidos, el 80 por ciento lo hacen como consecuencia de una actitud negligente al no valorar en su justa medida los riesgos o desoír indicaciones como la bandera roja.

Las playas con más fallecidos han sido la de Cofete, en el sur de Fuerteventura, Costa Calma (Fuerteventura) y Playa del Inglés (Gran Canaria), con 3 fallecidos, seguidas de Playa San Juan (Tenerife) y Playa chica (Lanzarote), con dos.

Así, Quintana destacó la necesidad de "actuar en origen" con los turistas --que representan el 75% de los fallecidos en Canarias- y citó una relación causa-efecto entre una mayor llegada de turistas y un aumento de los incidentes mortales en los medios acuáticos.

Divulgación

El director del Gabinete de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, incidió en el trabajo que se está realizando para "difundir" todo lo necesario en aquellos medios que permiten llegar directamente a los turistas, como es caso de hoteles o medios de transporte, y resaltó la labor de divulgación que Quintana está realizando en centros escolares o de otro tipo de toda Canarias, con la que se han alcanzado a 17.000 personas.

El director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, que acogió la presentación de estos datos, incidió en la importancia de la divulgación, que "sin duda salva vidas", y puso énfasis en que se trata de una de las principales situaciones de accidentes con fallecimientos evitables de toda Canarias.

El diputado nacional y concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, por su parte, dijo que se trata de una realidad que tiene la "mala costumbre de pasar desapercibida" y que "parece que no existe en las preocupaciones de la salud pública".

Por último, Quintana cerró el acto recordando la obligación que este año tienen los municipios canarios de contar con planes de emergencia específicos y cifró en entre 1.000 y 1.500 los efectivos que haría falta contratar protegiendo las playas para alcanzar este cumplimiento.