Sustracción de menores

Orden de detención internacional sobre la madre que se llevó a su hija a Suiza

Una autoridad helvética respondió a una comisión rogatoria que la mujer y la niña no están en ese país

Juzgados de Güímar

Juzgados de Güímar / E.D.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar dictó dos autos en los que dispone de una orden de detención en toda España, en la Unión Europea (UE) y a nivel internacional sobre la mujer que en julio del año pasado se llevó a su hija de corta edad de Tenerife, primero a Barcelona, y después a Suiza. Dicha persona está investigada por un presunto delito de sustracción internacional de menores.

La niña, que en el verano pasado tenía menos de tres años, debía pasar la segunda quincena de julio de 2022 con su progenitor. Sin embargo, desde ese momento, el padre no ha podido estar con la pequeña.

Cabe recordar que la pareja rompió su relación en enero de 2020. El litigio que empezó entonces finalizó con sentencia firme del 14 de diciembre de dicho año, que estableció la guarda y custodia compartida entre ambos progenitores. Ambos debían tener a la menor una semana y, en las vacaciones, quince días.

El 16 de julio, el padre debía recoger a su hija. Para ello, se desplazó, en compañía de una hermana, a la casa de la madre, donde se estableció el lugar de entrega.

Pero, por el contrario, la mujer no entregó a la pequeña y, apenas cuatro días después, cogió un avión que la trasladó a Barcelona. Y, con posterioridad, viajó con la niña hasta Suiza.

Este asunto fue conocido por la opinión pública en los últimos días de julio del pasado año, después de que la fotografía de la menor apareciera en un cartel divulgado por una asociación en favor de personas desaparecidas.

Comisión rogatoria

El 28 de octubre, por parte de la autoridad judicial se emitió una comisión rogatoria a Suiza, al tratarse de un país no perteneciente a la Unión Europea (UE).

La respuesta de las autoridades suizas llegó el pasado 10 de febrero y en la misma se comunica que la mujer investigada y la niña no han sido localizadas en el mencionado país centroeuropeo. Y por ese motivo se procede al archivo del citado procedimiento.