Fallece José Manuel García, el último superviviente español del Holocausto que vivía en Canarias

José Manuel García Peruyera, que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen, vivía en un centro residencial de Gran Canaria

José Manuel García Peruyera en 2017.

José Manuel García Peruyera en 2017. / QUIQUE CURBELO

El último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen, José Manuel García Peruyera, ha fallecido a los 95 años en el centro residencial César Las Palmas. Aunque nacido en Asturias, vivió en Gran Canaria desde 1960.

Huyendo de la Guerra Civil española terminó convirtiéndose en prisionero de los nazis, que lo encerraron en los campos de concentración de Buchenwald y de Mauthausen. Dos de los más grandes y duros de toda Europa.

Aunque su vida tampoco fue fácil antes del encierro. Cuando era pequeño, en 1936, toda su familia falleció en un bombardeo republicano sobre Oviedo. Aquel día murieron muchos civiles, entre ellos su madre, sus dos abuelos maternos, dos tías y sus dos hermanos gemelos, de tan solo cinco años.

Tras esto, lo embarcaron hacia Reino Unido. Sin embargo, como los ingleses no le concedieron el permiso de residencia, fue cambiando de país cada tres meses hasta terminar encontrándose con los nazis en 1943, cuando apenas tenía 14 años.

Conoció a Picasso, con el que mantuvo una gran amistad, descubrió a personajes como el doctor Mengele, recorrió media Europa y fue partícipe directa e indirectamente de algunos de los acontecimientos históricos más reseñables del siglo XX. Trabajó años en la Torre Eiffel, se casó con una mexicana y hasta terminó viajando y conociendo Sudamérica.

Una vida llena de vida que finalizó en marzo de 2023.