Estafa 1.200 euros en Tenerife a través de enlaces enviados por sms

La investigación se inició tras una denuncia en Los Cristianos

Un hombre manda mensajes con un móvil.

Un hombre manda mensajes con un móvil. / E. D.

Agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias en las que se investiga a un joven de 21 años, vecino de la localidad de Teo, en A Coruña, como presunto autor de un delito de estafa bancaria realizado mediante la modalidad de Smishing.

La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ de Playa de las Américas, en Tenerife, con el apoyo del Equipo @ Milladoiro, en A Coruña, en prevención e investigación de los delitos tecnológicos.

La técnica de Smishing consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) o similares, generalmente suplantando una entidad u organización real, para mediante engaño conseguir datos personales y/o contraseñas de la persona a estafar a través de un enlace a una web fraudulenta y/o con malware.

La investigación se inició por parte del Equipo @ de Playa de las Américas a raíz de la denuncia presentada por la persona perjudicada, quien manifestó que autores desconocidos habrían accedido de forma ilícita a su cuenta bancaria, realizando de forma no autorizada varios envíos de dinero mediante la aplicación BIZUM, por un valor total de 1.200 euros.

Durante la citada investigación los agentes especializados consiguieron realizar el rastreo de las transacciones, identificando y localizando al ahora investigado, el cual, junto con las diligencias practicadas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

La Guardia Civil ha reunido indicios que pudieran indicar la existencia de más personas perjudicadas por la misma técnica.