La tripulación del barco con cocaína utilizó al ganado para ocultar la droga

Viajaba escondida entre el pienso de los animales | El buque estaba bajo sospecha desde 2020 y en la operación participaron la Polícia Nacional y la DEA estadounidense

Estas son las espectaculares imágenes de la intercepción de un carguero con 4.500 kilos de Cocaína a su paso por Canarias

C. A. C.

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a los 28 tripulantes del barco de ganado interceptado con cocaína en aguas cercanas a Canarias, según confirmaron ayer fuentes próximas a la investigación. Si bien el barco fue interceptado en aguas de Canarias y remolcado hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde durante este jueves se estuvo sacando la droga, su destino no era este.

Actualmente esta operación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que aún se desconoce la cantidad exacta que transportaba pero sí que ha trascendido que ronda los 4.500 kilos de cocaína y que llevaba esa droga escondida entre el pienso del ganado.

Ya el pasado 5 de diciembre, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera intervinieron un velero procedente del Caribe y que navegaba rumbo a Canarias con 2.500 kilos de cocaína, por lo que detuvieron a los cuatro tripulantes que navegaban en el mismo. Además el pasado 20 enero de 2023 se interceptó, a unas 80 millas al este de Canarias, un carguero de nombre Blume, con bandera de Togo, que llevaba más de 4.500 kilos de cocaína, arrestando en ese caso a los 15 tripulantes de la embarcación. Las autoridades españolas, con apoyo de la DEA estadounidense, incautaron esos más de 4.500 kilos de cocaína en un carguero en alta mar procedente de Colombia y detuvieron a sus 28 tripulantes, varios de ellos latinoamericanos. La Policía española informó ayer de esta operación en la que fueron detenidos diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. «Las organizaciones internacionales se reinventan a la hora de transportar droga desde Latinoamérica hasta Europa, utilizando ganado vivo para dificultar su control y localización», destacó en un comunicado. El mercante era investigado desde 2020 y había sido inspeccionado anteriormente sin encontrar droga, ante la sospecha de que la cargaba en puerto o en alta mar oculta en el ganado que transportaba principalmente a países de África y Asia.