Emergencias rescata a 12 senderistas en Tenerife y Gran Canaria en un día

Los helicópteros del GES y Salvamento auxilian a nueve personas que estaban desorientadas y a otras tres que habían sufrido accidentes en sus salidas al campo

Helicóptero del GES

Helicóptero del GES

Fin de semana de intenso trabajo para los servicios de emergencias en Canarias. Los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y de Salvamento Marítimo han rescatado a 12 senderistas en las islas de Tenerife y Gran Canaria en apenas 24 horas, entre la tarde del viernes y la tarde de ayer sábado, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. De esa docena de caminantes, siete fueron socorridos en Gran Canaria y los cinco restantes en Tenerife. Del total, nueve senderistas fueron rescatados ilesos tras haberse perdido por los barrancos de la geografía insular, mientras que los otros tres requirieron ayuda tras haber sufrido algún accidente o por presentar problemas de salud durante su salida al campo.  

Los helicópteros de emergencias han tenido que realizar hasta seis salidas para socorrer a los 12 senderistas. El primer rescate tuvo lugar en Tenerife el viernes por la tarde, cuando un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo tuvo que desplazarse hasta el litoral de Santiago del Teide, al oeste de la isla de Tenerife, para auxiliar a cuatro personas que no podían continuar su camino por la costa del municipio. Estaban ilesos. 

El segundo rescate ocurrió sobre las 12.00 horas de ayer en Gran Canaria, cuando la aeronave del GES rescató ilesas a dos personas que se habían perdido en la zona del Charco Azul, en el municipio de Agaete. Los senderistas se había desorientado e iban hacia Tamadaba cuando se salieron del camino. 

El tercero tuvo lugar en la isla de Tenerife sobre las 13.05 horas, cuando el GES rescató a un senderista que había sufrido una caída en un sendero localizado en la zona de Catalanes, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, y había sufrido un traumatismo en una pierna y no podía continuar su camino. El afectado fue evacuado en helicóptero hasta el aeropuerto de Tenerife Norte, donde personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) lo atendió y lo trasladó en una ambulancia de soporte vital básico hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

A las 15.21 horas el helicóptero tuvo dos avisos. En el primero de ellos un hombre de origen alemán de 51 años había sufrido una caída en un sendero ubicado en las inmediaciones de la presa de Siberio en un sendero camino a Artenara. Fue localizado gracias a que envió su ubicación a través del teléfono móvil, según fuentes del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Fue trasladado hasta el Hospital Doctor Negrín. En el segundo aviso, un hombre de 69 años necesitó ayuda cuando practicaba senderismo por el Barranco del Toro, en San Bartolomé de Tirajana. Desde allí fue trasladado hasta la helisuperficie de El Berriel y desde allí en ambulancia hasta el centro de salud de Maspalomas. 

Por último, pasadas las 18.00 horas de la tarde, el helicóptero del GES tuvo que efectuar otro vuelo para auxiliar a tres personas extrajeras que se encontraban perdidas mientras practicaban senderismo en el barranco de Fataga, en la localidad de San Bartolomé de Tirajana. Desde allí se les trasladó al aeródromo de El Berriel. Estaban ilesos.