Estafa/Caso Arbistar

Juzgan por secuestro al presunto líder de la trama Arbistar gestada en Tenerife

La Audiencia Nacional pide un audio en el que Fuentes plantea crear una estafa piramidal para ganar bitcoins

Santiago Fuentes, líder de la sociedad Arbistar

Santiago Fuentes, líder de la sociedad Arbistar / E.D.

La Sección X de la Audiencia Provincial de Barcelona juzga al presunto líder de la macroestafa con criptomonedas a través de la empresa Arbistar, Santiago Fuentes, como presunto autor de la detención ilegal o secuestro de un hombre, en un caso en el que también están acusadas otras tres personas. Este delito ocurrió antes de que empezara a gestarse desde el Tenerife el citado fraude piramidal, por el que invitaba a personas a invertir para obtener elevadas rentabilidades con la compraventa de criptomonedas; en un proceso en el que hubo dinero para pagar a los primeros que pusieron sus fondos, pero no para quienes llegaron después.

En la instrucción del proceso por la detención ilegal o el secuestro de un hombre, las fuerzas de seguridad localizaron un audio fechado el 28 de octubre del 2017. En esa conversación, Santiago Fuentes presuntamente le propone a otro ciudadano la posibilidad de establecer algún procedimiento para ganar dinero en criptomonedas para afrontar una deuda con otras personas. Y una de las alternativas que plantea el supuesto líder de la trama Arbistar, es desarrollar «una pirámide si hace falta».

Esta es parte de la transcripción a la que ha tenido acceso EL DÍA: «(...) Habrá que ponerse a hacer un negocio a full y ganar miles de bitcoins tío... y pagar a esta gente. Claro esta gente nos tiene que dar tiempo para irles pagando semanalmente... veinte, treinta, cuarenta, cincuenta bitcoins... un negocio que podamos hacer... pero no trabajar para... montar algo nosotros que podamos generar un montón de bitcoins... ¿Entiendes? Alguna historia, pues montar una pirámide si hace falta».

Ante la existencia de dicho audio, donde por primera vez se considera que se idea crear un fraude piramidal, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que instruye el caso Arbistar, ha solicitado a la Sección X de la Audiencia Provincial de Barcelona que le remita tal archivo.

En los últimos días, el magistrado Calama ha incorporado a la causa a otras dos mujeres como investigadas por presuntamente tener algún tipo de vinculación con la trama de la estafa piramidal con criptomonedas que se organizó desde el sur de Tenerife.

Con las nuevas imputaciones, se estima que el número de personas físicas investigadas por integrar el fraude asciende a una veintena, mientras que las personas jurídicas (sociedades empresariales utilizadas por los presuntos autores de la estafa) llega a una treintena, según explica una fuente consultada por EL DÍA.

El importante volumen de información a analizar, la complejidad de la trama así como la cifra de acusados en este proceso llevó al magistrado a prorrogar la instrucción del caso, al menos, hasta mediados de abril de este año. No obstante, algunas fuentes estiman que la misma requerirá mucho más tiempo. Otro factor a tener en cuenta es que los afectados por la estafa de Arbistar están repartidos por toda España, así como por numerosos países, tanto de Europea o de Asia como de Latinoamérica.

Según algunas estimaciones, puede haber más de 30.000 perjudicados y el montante del fraude ascender a los cien millones de euros.

Los investigadores creen que, además de Santiago Fuentes, otros dos individuos que tuvieron un papel relevante en la estafa de Arbistar son Diego Felipe H.N. y Víktor Alexandre W.Fr., ambos en busca y captura mediante una orden internacional de detención.

La clave para captar importantes cantidades de dinero fue ofrecer elevadas rentabilidades mensuales. Al principio, las personas que pusieron dinero lograron las ganancias prometidas y, de esa manera, se divulgó que era un negocio atractivo en el que invertir. Según informó Cinco Días a finales del pasado año, el juez José Luis Calama decidió crear dos piezas separadas para abordar el caso Arbistar. De esa manera, por un lado, se investigarán los supuestos delitos de estafa agravada y pertenencia a organización criminal, y, por otro, los de blanqueo de capitales y falsedad documental.

El magistrado también solicitó un informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las características del robot informático usado para obtener ganancias con las criptomonedas. El 18 de enero se prevé que Calama tome declaración a cuatro investigados para conocer su presunta vinculación o no con el blanqueo de capitales de la trama.