Mueren dos perros tras saltar por el balcón aterrorizados por la pirotecnia en Tenerife

Cristo Gil, coordinador provincial de PACMA en Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado las muertes de Reyna y Leyko durante la pasada Nochevieja

Reyna y Leyko, los perros muertos tras lanzarse por el balcón por la pirotecnia durante la última Noche Vieja

Reyna y Leyko, los perros muertos tras lanzarse por el balcón por la pirotecnia durante la última Noche Vieja

"Se llamaba Reyna y tenía 13 años. El día 31 por la noche presa del pánico cayó de un balcón debido a la pirotecnia, en ese preciso instante un coche pasó y ya saben cómo acabó", ha denunciado este martes en una publicación de Instagram el coordinador provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en Santa Cruz de Tenerife, Cristo Gil, quien un día antes había denunciado también la muerte de Leyko tras saltar por el balcón de un tercer piso aterrorizado por los ruidos de los petardos y fuegos artificiales de Año Nuevo.

"Otra víctima más de la diversión de unos pocos que prevalece por encima del bienestar y la salud del resto. Esto es lo que aporta la pirotecnia. Qué tristeza".

El ruido de los petardos, tan habituales en días como Nochevieja, es una pesadilla para los perros, que los sienten como si fuesen auténticas bombas. No es algo nuevo, se ha denunciado en demasiadas ocasiones y se han hecho campañas de recogida de firmas para evitar la proliferación de la pirotecnia o para que los fuegos artificiales tengan un menor impacto sonoro. 

Cristo Gil había denunciado el pasado lunes la muerte de otro perro: Leyko, de 16 años. También lo hacía desde su perfil de Instagram donde escribió: "Ayer se lanzó de un tercer piso y murió". "Tenía pánico a la pirotecnia, esa que tú tiras, esa con la que tú te diviertes. Recuerda su cara cuando vayas a tirar un petardo la próxima vez", expresó. "Nunca sabes cuándo te va a tocar, hasta que te toca", advertía.

Asimismo, recordó esa fue la forma en la que "empezó el año esta pobre familia la cual se involucró también con la recogida de firmas".

El pasado noviembre, el PACMA logró recoger unas 17.500 firmas para solicitar la regulación de la pirotecnia en Santa Cruz de Tenerife. Más de 140 empresas, murgas, comparsas, entidades de protección animal, activistas y personas particulares se sumaron a esta petición.

"Incontables animales mueren, enferman y se extravían por el ruido de los petardos, y los ancianos y personas con alta sensibilidad a menudo tienen que huir o buscar la forma de abstraerse porque la ciudad se convierte en un caos", explicaba Gil durante la campaña de recogida de firmas.

Ante esta acción, el alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal Alfonso Cabello se comprometieron a una pirotecnia de bajo impacto sonoro y de 15 minutos el 31 de diciembre. Sin embargo, en un vídeo que él mismo ha subido a sus redes sociales, no fue suficiente.

¿Por qué los perros sufren con la pirotecnia?

Es común que en estas fechas de fin de año se haga uso masivo de la pirotecnia, y aunque hay un debate entre quienes desean perpetuar las tradiciones de usar fuegos artificales muchos son quienes se quejan porque esto tiene afectar de gravedad la salud de las mascotas, y en los animales en general.

La pirotecnia consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales explosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humos.

La explosión de petardos causa diversos daños a los animales tanto en entornos urbanos como fuera de ellos.

El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.

Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus (fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo).