Las primeras pateras del año arriban a Canarias con más de un centenar de migrantes

Dos cayucos llegan a Granadilla y El Hierro, y una neumática y una barquilla a Lanzarote

Cayuco llegado a El Hierro este 1 de enero de 2023

Cayuco llegado a El Hierro este 1 de enero de 2023 / Gelmert Finol

La ruta de la migración hacia Canarias sigue sin descansar. Más de un centenar de africanos tocó ayer tierra coincidiendo con el primer día del año, a bordo de una lancha neumática y una patera que arribaron al muelle de Arrecife de Lanzarote, mientras un cayuco fue escoltado por una moto acuática hasta Granadilla, en Tenerife y otro arribó a El Hierro. Tres ocupantes tuvieron que ser trasladados a centros médicos, al presentar distintos problemas de salud.

Cruz Roja informa que poco después de las seis de la mañana activaron un despliegue de medios para atender a un grupo de migrantes que navegaba por la costa lanzaroteña. En esta embarcación, que fue rescatada por Salvamento Marítimo, viajaban 45 personas, dos de las cuales requirieron la evacuación a un centro sanitario, tras ser atendidos a pie de puerto. Salvamento Marítimo habla de que en doble operación conjunta que empezó de noche y acabó de día, intervino en este primer operativo de rescate la Guardamar Calíope, que amarró en Arrecife. En la segunda acudió en auxilio el barco Salvamar Al Nair, bajo la coordinación del centro de control de Las Palmas, en la que también participaron en ambos casos el helicóptero Helimer 205 y el avión Sasemar 103.

En ambos rescates se trata de magrebíes, según Salvamento Marítimo, que detalla que una de las expediciones navegaba en una lancha neumática y en otra sus ocupantes viajaban en un patera

A su vez, Cruz Roja informa que atendió a 30 personas que fueron localizadas en la costa del municipio de Arrecife de Lanzarote, aunque Salvamento eleva esta cifra a 33, que fueron desembarcados en el muelle de La Cebolla, donde se les entregó un conjunto de productos para la higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos, que tratan de aliviar las horas de estancia en el mar durante la travesía desde el continente africano al Archipiélago.

Un cayuco en el que navegaban ocho migrantes llegó a la costa de Granadilla, en el sur de Tenerife. La embarcación fue avistada cerca de la playa de La Tejita y fue acompañada por el piloto de una moto de agua que se encontraba en la zona hasta el muelle de Los Abrigos, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Uno de los migrantes tuvo que ser trasladado a un centro sanitario, al detectársele un traumatismo en una pierna que requería mayores atenciones médicas, según el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

Salvamento localizó por la tarde otro cayuco con ocho migrantes en El Hierro, por lo que fueron llevados al muelle de La Restinga. Todos presentaban un buen estado general, según el Cecoes.