Herida por arma de fuego una guardia civil en una práctica de tiro en Añaza

El Instituto Armado abre una investigación para ver qué pasó en la prueba de las pistolas Ramon

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. / Guardia Civil

Una agente de la Guardia Civil resultó herida por arma de fuego durante la jornada del pasado miércoles durante unas prácticas de tiro realizadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. El supuesto accidente se registró en el transcurso de una prueba de las nuevas pistolas reglamentarias adquiridas por el Instituto Armado, denominadas Ramon.

Fuentes autorizadas del cuerpo de seguridad confirmaron que dicho episodio ocurrió y explicaron que a mediodía de ayer la agente se hallaba en buen estado. La Comandancia Provincial abrirá una investigación para esclarecer qué ocurrió con exactitud.

Según las fuentes consultadas, el episodio se registró en la galería de tiro que el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) posee en sus instalaciones en el barrio de Añaza.

Por circunstancias que están pendientes de aclarar, la agente sufrió una herida de bala en un muslo. En principio, el disparo no alcanzó ni el hueso ni la femoral.

Ante dicho accidente, los compañeros de la guardia civil que se encontraban en el lugar le realizaron un torniquete a la espera de que llegara personal sanitario de una ambulancia. Una vez en el lugar, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó a la funcionaria a un centro hospitalario. El suceso ocurrió supuestamente durante la prueba de más de una docena de las nuevas armas cortas reglamentarias, de la marca Ramon, una pistola del calibre nueve milímetros.

Cabe recordar que la Guardia Civil anunció la adquisición de unas 6.000 pistolas de dicha firma. La empresa fabricante, que también suministra material al ejército israelí, consiguió el contrato para vender dicho material. El precio de cada unidad ronda los 269 euros, según algunas informaciones publicadas.

Tras ser consultadas por EL DÍA, fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) solicitaron la apertura de una investigación para determinar si en la citada práctica de tiro o pruebas de las nuevas pistolas se cumplían todas las medidas de seguridad en este tipo de acciones.