El abordaje de un barco en Tenerife destapa un alijo de tres toneladas de cocaína

La operación antidroga se salda con 14 detenidos, tres de ellos en la embarcación interceptada en Canarias, y el resto en Galicia

El abordaje de un barco en aguas de Canarias, dentro de una operación antidroga dirigida desde Galicia, se salda con la incautación de un alijo de tres toneladas de cocaína y la detención de los tres tripulantes del barco. A estos tres detenidos hay que sumar otros 11, resultado de varios registros llevados a cabo en distintas localidades de Galicia.

Este nuevo golpe contra el narcotráfico con 14 detenidos por el momento tiene su origen en una operación autorizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo. Precisamente en Vigo han sido detenidos los cabecillas de la red. La magistrada del referido juzgado emitió las órdenes de registro en las comarcas viguesas de Arousa y Pontecaldelas, así como en la provincia de Ourense. El barco interceptado, tras ser registrado, fue dirigido al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Operación abierta

La operación, que está declarada secreta, continúa abierta y el balance de 14 arrestados todavía no es definitivo. 

Los grupos EDOA y ECO de la Guardia Civil habían desplegado esta mañana un importante operativo contra el narcotráfico en Vigo, en Ponteareas, en Pontecaldelas, en Arousa y en Ourense . Según informaron fuentes cercanas al caso, estaba previsto realizar siete entradas y registros domiciliarios. La droga tenía destino Galicia.

Expectación

En Arousa registraron la sede de una empresa en Rubiáns (Vilagarcia), una vivienda en Corvillón (Cambados), y tres inmuebles en Corón (Vilanova de Arousa). En este último caso, una veintena de guardias accedieron al interior de dos viviendas y de un galpón contiguos, situados muy cerca del colegio público de San Roque de Corón. El operativo coincidió con la llegada al centro escolar de los niños con su familia, generando mucha expectación.

Tal como han confirmado fuentes de la Benemérita a Europa Press, se trata de una "operación importante" contra el narcotráfico que ha desembocado en la realización de varios registros domiciliarios.