Muere el menor que chocó contra un turismo en Tenerife cuando iba en patinete

El joven es la primera víctima mortal por el uso de este vehículo en capital de la Isla

Un ciudadano circula en patinete en Santa Cruz.

Un ciudadano circula en patinete en Santa Cruz. / Delia Padrón

Muere el menor, de 15 años, que chocó el pasado domingo, 11 de diciembre, contra un turismo en Santa Cruz de Tenerife cuando iba en patinete. El accidente se produjo en el barrio de Santa María del Mar, en la calle Punta de Teno. Se trata de la primera muerte que se produce en la capital tinerfeña por un accidente relacionado con el uso de este vehículo de movilidad personal (VMP). El joven circulaba por la calzada, pues es donde único la Dirección General de Tráfico (DGT) permite su uso.

Tras el accidente, el menor sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospial de la Candelaria, donde falleció este lunes, 12 de diciembre. Una de las ocupantes del coche tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, según informó el 112.

Normativa

Aunque cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos), la DGT ha establecido unas "condiciones o normas mínimas". Está prohibido que estos vehículos circulen por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. "Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana". La velocidad de estos vehículos no podrá superar los 25 kilómetros por hora.

Los conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Víal, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco ueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras se va conduciendo. En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP de utilizar casco de protección.

A mediados de este año, el Ayuntamiento de Santa Cruz lanzó una nueva campaña informativa sobre los patinetes eléctricos, recordando 7 reglas para el uso de estos patinentes en el municipio chicharrero. Éstas son: solo una persona por patinete; prohibido circular por aceras y zonas peatonales; aparcar sin obstaculizar a personas y vehículos; uso del casco, obligatorio para menores de 16 años; nno usar ni móviles ni auriculares; sin alcohol ni drogas; de noche siempre con prendas reflectantes; y velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Mientras en otras ciudades del país, como Barcelona, Zaragoza o Las Palmas de Gran Canarias se han diferenciado carriles para el uso de los VMP, en Santa Cruz todavía está pendiente la adaptación de la ciudad al uso de estos vehículos. Desde el Consistorio se informa de que se está redactando la nueva ordenanza de Movilidad para llevar a cabo las acciones necesarias.