Juicio

La Fiscalía pide 6 años de prisión para una mujer que transportó heroína a Tenerife

Guardias civiles detectaron que dos paquetes de cereales pesaban más de lo habitual

La intérprete y la acusada de introducir heroína en Tenerife

La intérprete y la acusada de introducir heroína en Tenerife / E.D.

La Fiscalía solicita seis años de prisión y una multa de 59.442 euros para una mujer, de nacionalidad belga, como presunta autora de un delito contra la salud pública, ya que trató de introducir en Tenerife cerca de un kilo de heroína en el primer trimestre de este año. El juicio se celebró recientemente en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Debido a los problemas económicos por los que pasaba en ese momento, la implicada aceptó el transporte de sustancia estupefaciente hasta la Isla por vía aérea. Sin embargo, nunca imaginó que las personas que realizaron el envío colocaran en su equipaje una cantidad tan elevada de una droga que genera grave perjuicio para la salud.

Los hechos ocurrieron el 20 de marzo pasado. A las 9:45 horas aterrizó un vuelo en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. En el mismo llegó la ciudadana belga con una maleta.

Agentes de la Guardia Civil destinados en la mencionada terminal decidieron realizarle un registro después de que un perro del servicio cinológico del Instituto Armado marcara la maleta de la ahora acusada, lo que indicó que podía transportar algún tipo de droga.

La mujer, de origen subsahariano, fue llevada a una dependencia en la que se registró su equipaje. Entre otros efectos, los funcionarios del cuerpo de seguridad detectaron dos paquetes de cereales, que levantaron sus sospechas, puesto que pesaban mucho más de lo normal para este tipo de productos.

Cuando abrieron dichos paquetes, los guardias civiles localizaron casi un kilo de heroína en total. La pureza de la sustancia estupefaciente era del 34 por ciento, según el resultado de los análisis pertinentes.

Para la representante del Ministerio Público, la citada cantidad de heroína (331 gramos sin la sustancia de corte) supera con creces el mínimo de cantidad relevante en estos casos.

La acusada reconoció que en su maleta transportó la heroína, pero no era consciente de que llevara tanta cantidad, según su testimonio en el último turno de palabra que le ofreció el magistrado presidente.

El abogado defensor planteó la posibilidad de sustituir la pena de seis años de prisión por la expulsión del país. Sin embargo, el magistrado presidente recordó que las posibilidades de aplicar tal medida son limitadas, sobre todo por su condición de ciudadana de la Unión Europea (UE).

La acusada aseguró que es consciente de que cometió un delito grave, pero comentó que actuó debido a las circunstancias personales por las que pasaba en el momento en que decidió ejercer de correo en el transporte de droga.

La mujer, que señaló que es madre de tres hijos y también mantiene a su padre, señaló que tenía un restaurante, pero que las deudas llegaron a ser tan importantes que decidió ganar algo de dinero con la introducción de heroína en Tenerife. “Quería ayudar a mis hijos”, afirmó la acusada, a través de una intérprete de francés. También comentó entre lágrimas que sus hijos la necesitan.

La fiscal consideró que la suspensión parcial de la pena es factible una vez que la mujer haya cumplido, al menos, un tercio de la condena de privación de libertad, es decir, dos años.

Hasta el momento, la acusada continúa en prisión preventiva en el centro penitenciario Tenerife II.

Suscríbete para seguir leyendo