Semana negra en las costas de Canarias. El fuerte oleaje registrado durante los últimos días en el litoral del Archipiélago deja cuatro víctimas mortales, además del rescate de otras cuatro personas en apuros, dos de ellas en estado crítico

La última de las víctimas en Tenerife fue el joven cuyo cadáver fue recuperado ayer en el mar frente al municipio de El Sauzal. Los servicios de emergencias junto a un helicóptero del GES buscaban desde el mediodía de este lunes 7 de noviembre a un joven que se encontraba en apuros en el mar y fue perdido de vista en la zona de la playa de Rojas, en El Sauzal.

La primera de las víctimas de esta semana se registró el pasado jueves 3 de noviembre, cuando un joven de 18 años falleció y otro hombre resultó afectado de gravedad con signos de ahogamiento en el litoral del municipio de La Orotava.

Los hechos ocurrieron en torno a las 18:00 horas en aguas de la playa del Ancón, según la información ofrecida por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario. Ambas personas fueron arrastradas por una ola con síntomas de ahogamiento hasta la orilla. El personal médico solo pudo certificar la muerte del joven de 18 años.

Al día siguiente, murió un hombre en la playa del Pirata, dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, los hechos tuvieron lugar a las 11.16 horas de este viernes, 4 de noviembre. 

El fallecido estaba a unos 100 metros de la costa . Socorristas de la mencionada playa rescataron al afectado y, tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, comenzaron a practicar maniobras de reanimación, pero el personal sanitario solo pudo certificar su muerte.

El helicóptero del GES durante una intervención anterior.

Además, ayer por la mañana se recuperó un cádaver en la costa de Las Palmas de Gran Canaria después de que varios vecinos de Costa Ayala localizaron el cuerpo sin vida de un hombre en las aguas que bañan el barrio capitalino de Costa Ayala.

Estado crítico

Un hombre de 53 años se encuentra en estado crítico tras ser rescatado este lunes con síntomas de ahogamiento en la Playa de Taurito, dentro del municipio grancanario de Mogán, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112

Fue rescatado por los socorristas que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los recursos del SUC, que lo estabilizaron antes de su evacuación al hospital.

Los últimos rescates se produjeron ayer mismo cuando el helicóptero del GES rescató en la mañana a una mujer en apuros tras caer al mar en la zona del faro de Sardina, en Gáldar. Fue traslada a tierra donde ha sido valorada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Local. Presentaba erosiones leves por lo que no necesita traslado a centro sanitario.

Ya por la tarde, el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó esta tarde a un joven a Gran Canaria después de sufrir un ahogamiento en la playa majorera de Cofete. El afectado se encuentra estado crítico.