Un turista ha provocado airadas críticas en Canarias después de cometer un atentado ambiental al grabar sus inciales en las dunas fósiles del Barranco de los Enamorados, también conocido como de los Encantados, en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura. Se trata de un lugar que al menos tendría entre 342.000 y 215.000 años de antigüedad, un espacio que representa un alto valor geológico y que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.

Del Pleistoceno

Barranco de los Enamorados, en La Oliva (Fuerteventura).

Se trata de un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio formado por importantes depósitos de arenas organógenas.

El joven, de origen italiano, es un supuesto influencer que cuenta con unos 38.000 seguidores en Instagram. En su perfil afirma que es actor y modelo, nacido en Bolonia.

En el vídeo que acompaña esta información se puede ver cómo graba sus inciales en este espacio protegido de la zona norte de la isla de Fuerteventura.

No es el único atentado que ha sufrido este entorno. En momentos anteriores y en las inmediaciones donde este joven ha grabado sus iniciales han aparecido numerosos grabados de igual daño ecológico.

Otros grabados sufridos en este espacio protegido de Fuerteventura.

Este atentado ecológico lo ha cometido un irresponsable sobre unos montículos blancos de eolianitas que albergan restos que llaman la atención: asociaciones de gasterópodos terrestres fósiles de diferentes niveles estratigráficos que proporcionan datos importantes para la reconstrucción de las condiciones paleoclimáticas y los cambios paleobiológicos que se produjeron en el Pleistoceno en estas latitudes. Entre ellos, destaca una nueva especie descubierta para la ciencia del género Cochlicella, que aparece en gran abundancia en este sitio paleoarqueológico.