La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a un ciudadano croata de 50 años que era requerido por las autoridades alemanas como presunto autor de un delito de estafas de inversiones con ramificaciones en varios países del continente europeo.

Las autoridades judiciales de Alemania habían emitido una orden de detención y entrega europea ante la sospecha de que el detenido pudiera tener su residencia en Tenerife.

Dicha orden incluía la búsqueda de la mujer del presunto estafador y su socio principal, de nacionalidad alemana, así como de los domicilios y oficinas que pudieran estar relacionados con ellos.

A través de un día de actuación conjunta de Europol se desarrolló un operativo policial con colaboración desde sus países de miembros de los cuerpos policiales de Alemania, Bélgica, Chipre, Hungría, Países Bajos, España y funcionarios de Europol.

En España fue desarrollada por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, que montaron un dispositivo para llevar a cabo la detención de estas personas y realizar entradas y registros simultáneos en el sur de Tenerife.

En los mismos fue requisado "material documental y dispositivos electrónicos suficientes para poder desarticular la organización", señalan fuentes de la Policía Nacional.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente en España para su gestión correspondiente con las autoridades alemanas.