La Policía Nacional detuvo recientemente a un joven de 19 años, que carecía de antecedentes policiales, por presuntamente vender hachís junto a un instituto del municipio de Telde. Al arrestado se le intervino una pequeña cantidad de droga, además de una báscula de precisión cuando se encontraba en su coche donde se producía la transacción .

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informó ayer de que una llamada al teléfono 091 avisó a los funcionarios policiales de que el ocupante de un vehículo que se encontraba en las proximidades de un centro de educación teldense supuestamente estaba vendiendo sustancias estupefacientes a los menores que abandonaban la academia.

15 gramos de hachís

Las patrullas que se personaron en el lugar procedieron a identificar a esta persona para posteriormente practicarle un cacheo y registrar el vehículo en el que se encontraba. Los policías le intervinieron más de 15 gramos de hachís, una pesa de precisión y útiles destinados a la preparación de la dosis que procedía a vender a los alumnos del instituto.

Este joven se encontraba en compañía de una menor, que fue identificada por los policías y trasladada a dependencias policiales para ser entregada a su tutor legal. El ahora arrestado indicó en todo momento que la sustancia estupefaciente era suya y que la menor no tenía nada que ver con los hechos que se le imputan, como señaló la Policía Nacional en el comunicado.

Los agentes procedieron a la detención del ocupante del vehículo como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Este ya ha sido puesto, junto con las diligencias y la sustancia, a disposición del juzgado en funciones de guardia del partido judicial de Telde.

El arrestado se puede enfrentar a una pena agravada por la venta de estas sustancias a menores de edad y por hacerlo cerca de un centro escolar. Así, la condena podría ir de tres años y un día a cuatro años y medio de prisión por traficar con derivados del cannabis. En el caso de otras drogas que pueden causar un grave daño para la salud como la cocaína, la heroína o el éxtasis, esta sanción podría aumentar de seis a nueve años de cárcel. En ambos casos, la multa económica es de cuatro veces el valor de la droga, según recoge el artículo 369 del Código Penal.