En lo que va de año, Canarias ha contabilizado un total de 39 muertes por ahogamiento, convirtiéndose así en la tercera comunidad con la cifra más alta, según los datos ofrecidos ayer por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

A nivel nacional, el pasado mes se produjeron 35 muertes por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos españoles, lo que supone cuatro muertes más que las registradas en septiembre de 2021. En cuanto al acumulado –entre el 1 de enero y el 30 de septiembre–, se han producido 321 fallecimientos, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se dieron 214.

La Comunitat Valenciana (62 muertes), Andalucía (49), Canarias (39), Cataluña (38) y Baleares (37) son los territorios que más fallecimientos han registrado. En conjunto suponen siete de cada diez de los producidos. Le siguen Galicia (23), Cantabria (12), Asturias (11), Castilla y León (9), Castilla-La Mancha (6), La Rioja (5), Extremadura y Aragón (4 cada una) y la Comunidad de Madrid (3).

En septiembre, Canarias registró cinco muertes por ahogamiento; la Comunitat Valenciana diez; Baleares siete; Andalucía cuatro; Cataluña tres; Cantabria y la Región de Murcia dos cada una, y Asturias y Galicia uno cada una.

Un total de 30 de las 35 personas que fallecieron por ahogamiento en septiembre (el 86%) fueron hombres y cinco de ellas mujeres, tendencia que es paralela a la del conjunto anual, puesto que 262 de las 321 personas ahogadas en los nueve primeros meses del año son varones (el 82%).

La mayoría de óbitos por ahogamiento no intencional en el último mes se produjeron en las playas, concretamente 29 de 35 (83%). Asimismo, tres se dieron en piscinas y tres más en otros espacios, de manera que en las playas ya han muerto por esta causa 172 personas en lo que va de año, el 54% del total de las 321, mientras que 47 perdieron la vida en piscinas, 39 en ríos y 63 en otros espacios acuáticos.

Un total de 22 de las 35 personas fallecidas en septiembre son de procedencia desconocida, por lo que la cifra se eleva a 192 en el transcurso del año (el 59,81% del total), mientras que siete de ellas son de nacionalidad española y seis, de origen europeo.

Ayer, precisamente, un hombre de 70 años falleció después de ser sacado del mar en playa Chica, en Tías (Lanzarote), con signos de ahogamiento, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.