Salvamento Marítimo procedió en las últimas horas de ayer al rescate de dos pateras con 84 personas –70 varones, 13 menores y una mujer– cuando navegaban en aguas cercanas a Lanzarote. Asimismo, una lancha neumática fue auxiliada anoche a unos 66 kilómetros al sur de Fuerteventura con 61 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos 15 mujeres y cuatro niños. Con estas últimas llegadas se elevan a 10.488 los migrantes que han arribado a las Islas desde que se inició 2022, lo que supone un incremento de más de un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre la primera de las embarcaciones, alrededor de las 18:00 horas del sábado la Guardia Civil avisó de la llegada de 44 migrantes, entre ellos 32 varones y 12 menores, al muelle de La Cebolla, en Arrecife. Una vez en tierra, fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos conformado por Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja, siendo necesario el traslado de uno de ellos hasta un centro hospitalario por diferentes patologías.

Respecto a la segunda patera, el Cecoes 112, informó sobre las 23:20 horas de la llegada al mismo muelle de otra embarcación con 40 personas –38 varones, una mujer y un menor–, quienes fueron atendidos a pie de puerto, todos en aparente buen estado de salud.

La tercera embarcación fue una neumática avistada a 66 kilómetros de la costa de Fuerteventura con 61 migrantes a bordo. La zódiac había sido localizada por la tarde por un avión de Salvamento, lo que permitió movilizar en su ayuda desde Puerto del Rosario a la Guardamar Polimnia.

Según los datos de Cruz Roja, más de 8.800 migrantes son hombres mientras que se han cuantificado más de 1.500 mujeres. Lo más llamativo es el continuo flujo de menores que llegan en las pateas y cayucos. En este periodo desde que se inició el año han arribado cerca de 1.400 menores, de los cuales 86 son lactantes, 185 niños de entre 3 y 11 años y más de 1.100 entre 12 y 17 años. Los fallecidos contabilizados hasta ahora en las pateras que han llegado son diez.

Especialmente relevante fue la oleada producida en el fin de semana del 12 al 14 de este mes. En tres días llegaron 691 migrantes, con 584 hombres, 107 mujeres y 100 menores. Fueron rescatados tres fallecidos. La gran mayoría de los migrantes llegados son de origen magrebí y procedentes de la costa de ese país.