El coche utilizado para desplazarse a cometer robos, hurtos e impagos por una pareja de delincuentes de Tenerife ardió en la madrugada de este jueves por circunstancias que se investigan. De forma concreta, el incendio ocurrió en el municipio de La Victoria en torno a la una de la madrugada. El varón, de 32 años, y la mujer, de 28, acumulan numerosos antecedentes y una importante carrera delictiva a su edad, según indican desde varios cuerpos de seguridad.

El vehículo afectado por las llamas supuestamente pertenecía a un familiar de la chica y era usado para moverse y presuntamente cometer delitos contra el patrimonio por toda la Isla por parte de Jairo Á.T. y Alexandra A.P.L., según explicaron las fuentes consultadas. Los daños materiales por las llamas se registraron en la parte delantera y en el interior del habitáculo.

Después de que varios juzgados de Tenerife dictaran sendas órdenes de búsqueda y detención contra Jairo, durante la jornada del pasado miércoles fue detenido por agentes de la Guardia Civil cuando se hallaba en una gasolinera en el municipio de El Sauzal. En los últimos meses, ambos vecinos de La Victoria presuntamente han acelerado la comisión de robos, hurtos e impagos en empresas de toda la Isla, tanto en la zona Norte como en el Sur.

Ambos implicados son toxicómanos y presuntamente necesitan obtener dinero con urgencia para poder consumir estupefacientes.

De hecho, no es la primera vez que Jairo es arrestado por las fuerzas de seguridad en las últimas semanas. Recientemente, el citado individuo y Alexandra fueron apresados por guardias civiles después de que llevaran a cabo un hurto en una gasolinera del Norte de Tenerife. Los profesionales del Instituto Armado desarrollaron un dispositivo y consiguieron capturarlos a ambos. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, los acusados quedaron en libertad provisional.

En las últimas semanas, a Alexandra A.P.L. se la había visto por la zona de San Miguel de Abona. Y, debido a su presunta implicación en pequeños robos al descuido e impagos en tiendas, había recibido algunas amenazas.

Ha habido jornadas en las que han llegado a cometer hasta dos o tres delitos. Entre otros establecimientos afectados presuntamente por la acción de dichas personas figuran comercios de varias características, gasolineras o tiendas de venta de tabaco.

En algunos casos consiguen apropiarse de los efectos sustraídos a escondidas. Y, en el caso de ser descubiertos por el personal de los negocios, continúan con su acción y salen corriendo del local. Y, como es evidente, les da igual que haya o no cámaras de videovigilancia que capten sus movimientos, explican las fuentes, que añaden que ambos "han entrado en un bucle bestial" de varios tipos de hechos delictivos.

El hartazgo de algunas personas por sus acciones llevó a que sus rostros se difundieran en grupos de whatsapp para que se les identificara y tratar de evitar así nuevos robos al descuido e impagos.