Algunos de los asistentes al Medusa Festival de Cullera, donde esta madrugada ha muerto un joven y docenas más han resultado heridos al caer sobre ellos varias estructuras por el viento, han contado el "momento caótico" que vivieron en una situación que se produjo "en cuestión de segundos".

Una de las asistentes ha explicado a varios medios de comunicación, entre ellos EFE, que de repente empezó a aparecer un montón de arena y a llover, y "empezaron a caer cosas del escenario", "hubo jaleo" y al rato llegaron las ambulancias y la policía.

Preguntada por si pasó miedo, ha dicho que "un poco": "Tampoco sabía de qué manera teníamos que evacuar. No teníamos información de nada, no nos dejaron salir por la puerta de emergencia y tampoco estaba bien puesto en el plano por dónde teníamos que salir. Todo estaba muy desorganizado".

Tras señalar que fue un momento caótico y que "nada" estaba controlado por la organización, esta joven afirma que todo pasó de forma muy rápida: "Estábamos bailando y de repente empezaron a caer las cosas".

Otro chico procedente de Valencia asegura que vivió la situación "con un poco de estrés" porque empezó a soplar el viento muy fuerte y con muchísima arena y con algo de lluvia; entonces empezaron a moverse cuando se apagaron luces y música: "Por si acaso, por precaución".

Según explica, fue un "largo camino" hasta las tiendas de campaña y allí pudieron comprobar que muchas de ellas y las lonas para protegerse del sol habían volado. "Tuvimos suerte, pero mucha gente no", asegura antes de advertir de que habrá "largas colas" para poner reclamaciones a la organización.

Señala que no pasó miedo porque había mucha gente y estaban protegidos, pero reconoce que el viento y la arena eran "muy molestos", y explica que todo se produjo "de un momento a otro, fue cuestión de segundos".

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa Festival al desatarse una tormenta de arena

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa Festival al desatarse una tormenta de arena LMV

Otra de las asistentes al Medusa Festival explica que cuando ocurrió todo estaba junto al escenario principal. "Estaba todo guay, todo perfecto, y de repente ves toda la arena moviéndose y ráfagas fortísimas", explica, para indicar que todo el suceso "no duró más de quince minutos".

Al caer gotas de lluvia y pensar que iba a producirse un chaparrón se dirigieron al camping y más tarde supieron que había habido heridos: "Salimos del lugar "muy tranquilamente porque seguimos el flujo. con mucha tranquilidad salimos hacia la salida principal y no tuvimos problemas".

Un joven procedente de Canarias explica que mientras estaba en el concierto empezó una ráfaga de viento "muy fuerte y que quemaba, como si fuese un lanzallamas, además de una lluvia fría rara".

13

Tragedia en el Medusa Festival en Valencia Arturo Iranzo / Lucía Marzal

"Se paró la música y empezaron a llegar ambulancias y gente y parte del escenario en el suelo. Una catástrofe", ha explicado para añadir que cuando quisieron salir "había vallas en suelo y todo estaba tirado", y cuando llegaron al camping vieron que "todo estaba destrozado y no había lonas".

También ha manifestado que querían salir por la puerta de emergencia y les dijeron que todos debían hacerlo por la misma puerta": "Imagino que para evitar riesgos y tenerlo todo más controlado", añade.

El Medusa Festival se cancela definitivamente tras la muerte de un joven

El Medusa Festival se cancela definitivamente tras la muerte de un joven Arturo Iranzo / Foto: J. M. López

Otro asistente al Medusa Festival, procedente de Barcelona, ha explicado a los medios que todo se produjo "de un momento para otro" y aunque pensaban que era una "tormenta normal", la policía y el personal de seguridad les dijo que salieran.

Te puede interesar:

"Todo el mundo estaba saltando las vallas por encima, no había camino fijo. Se vivió con bastante caos, fue bastante caótico, pero tampoco fue exagerado", indica para añadir que no pasó miedo porque estaban en un escenario distinto al que ocurrió el accidente.

A juicio de otro de los asistentes, "parecía una película, una especie de 'walking dead', muy caótico todo" y señala que hay gente que se está yendo y otra siguiendo la fiesta por su cuenta pero "el ambiente es bastante triste", a pesar de que el Medusa Festival ha sido suspendido por su organización tras los sucesos acarreados por las inclemencias meteorológicas.