Una niña de siete años ha desaparecido y un niño de seis ha sido hospitalizado en estado crítico tras ser sacado del mar en una noche frenética de rescates en aguas cercanas a Lanzarote, en la que Salvamento ha socorrido a unos 400 inmigrantes a bordo de ocho pateras y lanchas neumáticas.

Según han informado a Efe fuentes de los servicio de emergencia este viernes, una mujer de una de esas pateras ha asegurado al llegar al puerto de Arrecife que su hija se ahogó durante la noche de los rescates.

El otro menor fue sacado del agua por la tripulación de un helicóptero Helimer, tras caer agua en un vuelco de su barquilla junto a otras personas, entre ellas una mujer embarazada.

El niño entró en parada cardiorrespiratoria, pero lo pudieron reanimar. Inicialmente, fue evacuado junto con la gestante al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife y, después, lo trasladaron de nuevo en helicóptero a un hospital de Gran Canaria.

Durante la noche y la madrugada, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas, según los recuentos de Salvamento Marítimo. Todos ellos desembarcaron en el puerto de Arrecife pasadas las 7.00 horas.

Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una octava patera, una neumática localizada a unos 91 kilómetros al noroeste de la isla.

En ella viajaban 49 hombres, 17 mujeres (dos de ellas embarazadas) y nueve menores, todos de origen subsahariano, que llegaron al puerto de Arrecife sobre las 13.00 horas.

El rescate más dramático se produjo sobre las 0.30 horas, después de que un mercante que había sido enviado en ayuda de una lancha neumática a 115 kilómetros de Arrecife, el portacontenedores Maersk Roubaix, informara de que había personas en el agua.

El helicóptero Helimer 206 alcanzó esa posición a tiempo para rescatarlas y evacuó a Lanzarote a siete adultos (entre ellos la embarazada) y el niño que se encontraba en peor estado.

El resto de ocupantes de esa neumática fueron socorridos por la Guardamar Polimnia, que regresó a tierra con 218 personas de cinco rescates diferentes.

Las ocho pateras rescatadas entre esta noche y primera horas de la mañana transportaban a 315 hombres, 41 mujeres y once menores, algunos de origen subsahariano y otros magrebíes, de acuerdo con los datos que manejan Salvamento y el 112 de Canarias.

Sin embargo, las cifras finales varían según la fuente. Salvamento y el 112 han notificado un balance de 392 rescatados, pero Cruz Roja lo eleva en 40 personas más, lo que arrojaría un total de 432.

A todas esas personas se les suman otras 15 de otra embarcación que llegó el jueves al atardecer, por su cuenta, a la playa de Los Cocoteros, también en Lanzarote.