Menos "puntos calientes" en el incendio de Tenerife auguran una bajada del nivel esta noche. La reducción de las temperaturas y el buen avance de las tareas de la lucha contra el fuego ayudan a mantener hoy una previsión más optimista respecto al fuego que se originó el pasado jueves en el municipio de Los Realejos y que afecta ya a otros cuatro municipios de la Isla (San Juan de la Rambla, Icod, La Guancha y La Orotava).

Según se desprende de la evaluación de la situación en la reunión de seguimiento de esta mañana, todos los indicadores ayudan a "consolidar la esperanza", tal y como apuntó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien no obstante insistió en que la ladera de Tigaiga sigue siendo el principal escollo para el control de las llamas.

"El número de puntos calientes ha disminuido como también la cantidad de intervenciones", señaló Pérez antes de comentar que "hoy la previsión es buena, aunque vamos a seguir teniendo temperaturas altas y solo bajarán al acabar el día".

Tanto Pérez como el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mantuvieron un equilibrio entre el optimismo y la prudencia: "Esperaremos a medio día para tener nueva información para garantizar la seguridad de la zona de la ladera de Tigaiga,que es la zona que más nos preocupa", dijo el responsable de la corporación insular.

Martín admitió que probablemente esta noche "en función de la evolución", se haga cargo de la dirección del incendio el Cabildo de Tenerife pero advirtió que "eso no significa que esté controlado". "No confundamos que pase a nivel 1 con control del incendio", reiteró.

Accesos y realojos

En cualquier caso, la mejora de la situación ha permitido a las instituciones levantar algunas restricciones, entre las que destacan abrír la carretera TF-21 de La Orotava y el posible regreso a sus hogares de los vecinos que aún permanecían evacuados en Los Realejos.

En ese caso, la subidrectora de Protección Civil, Marta Moreno aclaró que será a medio día cuando se pueda plantear "pantear el realojo de las 38 personas que siguen fuera de sus viviendas", una decisión que dependerá de la evolución de las tareas de extinción.

3

Aspecto de la zona de Tigaiga afectada por el incendio de Tenerife Infoca

Además, Julio Pérez informó de que "se irán eliminando recursos" del Gobierno de Canarias y del Estado, de tal manera que se reducirán los medios que luchan contra las llamas "en la medida en que se vaya detectando que no son tan necesarios".

El jefe de extincion, Pedro Martínez, dijo al respecto que en la zona preocupante (Tigaiga) "está ardiendo monte verde y va muy lento" y añadió que al margen de la evolución del incendio "es muy probable que en las próximas semanas se vean reactivaciones en la ladera". "Se trata de fuego de subsuelo, que acumula calor y al entrar aire vuelve a emitir humo", concretó Martínez quien concluyó "Estaremos vigilando y sobre ellos".

Origen

Cuestionado acerca del origen del incendio, Julio Pérez aseguró que "se sabe" pero evitó dar más información porque está siendo objeto de una invetigación policial."Es bastante probable que no sea casual", admitió antes de recordar que por ello desde que se pudo acceder a la zona se iniciaron las pesquisas para esclarecer los motivos por los que se iniciaron las llamas.

Además, al margen de apoyar las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acerca del endurecimiento de las penas para los pirómanos que provocan incendios forestales, incidió en que también es necesario mejorar la prevención.

"Hay que hacer hincapié en la cultura, en los hábitos, en mantener limpias las viviendas, las fincas agrícolas abandonadas, porque todo eso es combustible y pasto de las llamas", argumentó.