Descartan el regreso de los vecinos que siguen desalojados en Los Realejos por el incendio de Tenerife. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), confirma que no habrá más regresos de vecinos a la zona evacuada de Los Realejos, donde aún permanecen una treintena de viviendas desalojadas. “No parece aconsejable que en este momento se permita regresar a más vecinos (en Los Carozos y Camino del Madroño)”, subraya.

Martin asegura tras la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado de San Juan de la Rambla que “el incendio está contenido, pero sigue dando algunos problemas: en la parte alta, hacia el Parque Nacional del Teide, va muy bien, pero en Tigaiga aparecen nuevas fumarolas de puntos calientes que se reactivan”. Toca continuar trabajando para contener esos pequeños focos.

La estabilización del gran incendio forestal que afecta al norte de Tenerife desde el pasado jueves 21 de julio permitió ayer el regreso a sus casas de unos 500 desalojados de las zonas de Las Llanadas, en Los Realejos, y Benijos, en La Orotava. 

Sin embargo, tal y como comentaba esta mañaba la responsable de Protección Civil, Marta Moreno, aún existían viviendas en las que aún no era recomendable el regreso. De hecho, aseguró que a lo largo de hoy se mantendría una reunión con los afectados para analizar su situación.

En directo

Última actualización 21:22

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la coordinación y la colaboración de las distintas administraciones para poner a salvo a las personas y ha agradecido el civismo de la población

"Esperamos que en 24-48 horas el incendio pueda darse por controlado", ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife

Las carreteras han sido todas reabiertas al tráfico y este jueves se reabrirán gran parte de los accesos al monte de Tenerife, con algunas limitaciones

La superficie y perímetro del incendio no han aumentado

La situación actual del incendio permite el repliegue de medios aéreos y terrestres del Estado y del Gobierno de Canarias y las tareas de extinción serán asumidas por medios del Cabildo de Tenerife

El incendio se ha mantenido estable este miércoles y todos los evacuados, las 38 personas desalojadas que quedaban por regresar a sus casas, finalmente han podido hacerlo

El incendio pasa a nivel 1 y el Cabildo de Tenerife asume las competencias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asiste a la reunión de coordinación del incendio, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el consejero de Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el subdelegado Gobierno, Jesús Javier Plata; alcaldes, seguridad, logística y técnicos

Los dos hidroaviones FOCA que operaban desde el pasado domingo en el incendio forestal del norte de Tenerife han dejado de sobrevolar ya la isla y se han dirigido a la base de Gando, sobrevolando la playa de Las Canteras antes de su aterrizaje en Gran Canaria.

Uno de los hidroaviones FOCA sobrevuela este miércoles sobre un hombre en Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo ha procedido a la reapertura de la carretera TF-21 entre La Orotava y El Portillo, y está previsto poner fin hoy al cierre de la TF-344, entre Icod el Alto y La Guancha.

En la reunión de balance diario, prevista para las 21:00 horas, se decidirá si el incendio cambia de nivel 2 a nivel 1 y pasa a depender del Cabildo de Tenerife.

Martín recalca que a partir de esta tarde “ya no quedará ningún vecino de Los Realejos fuera de sus hogares”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anuncia que los vecinos de la treintena de casas que permanecían desalojadas en Los Realejos, en la zona de Camino del Madroño podrán regresar a sus casas a partir de las tres de la tarde.

La superficie afectada por el incendio en la ladera de Tigaiga no ha avanzado, las líneas de control son eficaces y no están previstas maniobras técnicas que generen riesgo.

Se da por finlizada la evacuación de los vecinos en el camino del Madroño (Los Realejos).

La mejora de la situación podría implicar hoy el regreso a sus viviendas de los 38 vecinos que permanecen desalojados en Los Realejos, según indicaron los responsables de las tareas de control del incendio.

Ante la confirmación que el origen del incendio ha sido intencionado, Fran, un bombero que lucha contra las llamas en el norte de la isla, ha escrito una carta dirigida al pirómano que se ha convertido en viral en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Ver más